'No son migrantes, son refugiados', asegura Muñoz Ledo

Alejandra Canchola

TOLUCA, Méx, junio 21 (EL UNIVERSAL).- El presidente de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, subrayó que la política migratoria en México está mandatada por el artículo 11 constitucional, por lo que no se puede interrumpir el libre tránsito de las personas.

En la clausura de los foros regionales para analizar el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024, que se llevó a cabo este jueves, Muñoz Ledo recalcó que toda persona desplazada debe considerarse refugiado, aun cuando sea por su voluntad.

"Ahora mismo estamos viviendo no diría que una crisis demográfica o poblacional, pero sí una redefinición obligada. No puede interrumpirse el libre tránsito por la simple razón de que el artículo 11 de la Constitución ordena lo contrario.

"Las personas que se desplazan internamente lo hacen por necesidad, [ya sea] humanitaria [o] política, entonces ya no son migrantes, sino refugiados. Es refugiado aquel que se desplaza, por voluntad expresa o sin saberlo, de su lugar de origen", señaló.

En entrevista posterior, Muñoz Ledo expresó que él no es quien debe dictar la política migratoria, porque viene expresa en la ley, pero recordó que "está en la Constitución. Textual [ahí] dice lo que debe de ser".

"Soy abogado e internacionalista. Yo fundé la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) en México, yo sé de qué se trata: son refugiados. (?) Yo no soy el responsable técnico; en la Cámara de Diputados yo sé qué hago, y voy a hacer muchas cosas más", advirtió.

Sobre el acuerdo que se firmó de manera bilateral con Estados Unidos, Muñoz Ledo refirió que el mandatario de dicho país "ya se va", pero si se reelige, "ya valimos"...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR