No estamos muertos; vamos a salir adelante: ICA

Sara Cantera y Alberto Verdusco

CIUDAD DE MÉXICO, junio 27 (EL UNIVERSAL).- Pese a los rumores de un concurso mercantil y al endeudamiento de la empresa, la directora general de Ingenieros Civiles y Asociados (ICA), Guadalupe Phillips Margain, asegura que la constructora opera de manera eficiente, está ganando nuevas obras y con el tiempo logrará un acuerdo con sus acreedores.

Phillips lleva año y medio en ICA, primero como directora de Reestructura y hace seis meses fue nombrada directora general en sustitución de Luis Zárate, quien falleció de cáncer.

Lupe, como prefiere que la llamen, es abogada con un doctorado en negocios enfocado a mercados de capital y finanzas. Antes de entrar a ICA trabajó en la empresa de energía Enron y 16 años en Televisa, donde participó en la reestructura de la televisora desde un ángulo operativo y en Univisión.

Su esposo trabajó 20 años en la constructora y así nació la relación de amistad con la familia Quintana. Fue justamente Bernardo Quintana Isaac, el presidente del Consejo de Administración de ICA, quien la invitó a hacer la reestructura de la compañía.

"Me dedico a curar empresas, soy ese tipo de doctor", explica Phillips, en entrevista con EL UNIVERSAL. Su principal encomienda al aceptar reestructurar ICA fue hacerla eficiente y ganadora de nuevas obras.

"Llegué a una empresa que estaba en una situación financiera muy complicada, había muy poca liquidez; los proyectos operaban a un ritmo muy lento y lograbas cobrar simplemente para cubrir tu costo fijo", explica.

"Lo primero que tuvimos que hacer fue recortar la empresa a algo que fuera manejable y de ahí viene el recorte tan dramático del año pasado".

En 2016 se despidió a una generación de vicepresidentes y altos ejecutivos, se consolidaron áreas duplicadas, las oficinas centrales de Torre Esmeralda, en Polanco, se trasladaron a un edificio más modesto en avenida Patriotismo y se redujeron costos.

"Desde el punto de vista de cómo era la pirámide organizacional de ICA, en esencia lo que hicimos fue la colapsar la estructura", explica Phillips. Al cierre de 2016, ICA empleaba aproximadamente a 14 mil 572 personas. Actualmente son 8 mil.

Deuda. En el primer trimestre de 2017 la deuda de la constructora se ubicó en 65 mil 151 millones de pesos. Los mayores tenedores de deuda son inversionistas extranjeros a quienes les vendieron tres bonos con vencimiento en 2017, 2021 y 2024.

Guadalupe Phillips detalla que están resolviendo el tema de los bonos, sobre...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR