No olvidan los gritos de dolor

TULTEPEC, Méx., septiembre 14 (EL UNIVERSAL).- Las heridas sanaron, pero las cicatrices quedarán por siempre, igual que los horrores del estallido y de los proyectiles por todos lados. Tampoco se irán de la mente los gritos de dolor y auxilio.

"Ya sané heridas, ya estoy en recuperación. Todavía voy a tardar un buen ratito", dice Orlando Cortés Paredes, de 51 años, quien labora desde hace unos meses como bombero de Tultepec.

El hombre, junto con sus compañeros Víctor Carrillo Villanueva, de 46 años y 15 de bombero, y José Gabriel Martínez Rodríguez, de 30 años, con un año en la corporación, sobrevivió a los estallidos del 5 de julio en talleres pirotécnicos de La Saucera, en el municipio de Tultepec.

Ese día murieron 24 personas y 49 resultaron lesionadas, entre ellas bomberos, paramédicos y policías de Tultepec, Melchor Ocampo y del gobierno estatal, que atendían la emergencia y fueron sorprendidos por las explosiones.

"Fue repentinamente. No hubo un minuto para poder pensar que venía la segunda explosión, no dio tiempo de nada, fueron repentinas las detonaciones", recuerda Israel Rodríguez Hernández, comandante de la policía de Melchor Ocampo.

El uniformado acudió, junto con bomberos de Melchor Ocampo, a atender la emergencia en La Saucera. Estaban sacando a las personas lesionadas cuando ocurrió el segundo estallido, que arrojó fuego, pedazos de tabiques y concreto contra los socorristas, policías y pirotécnicos.

Rodríguez Hernández permaneció 20 días hospitalizado, por quemaduras y fractura de tibia y peroné. Todavía debe utilizar muletas para desplazarse.

"Nosotros sabemos que tenemos que arriesgarnos y estar plenamente para resguardar la integridad física de los ciudadanos", dice.

Añade: "No se sabe cuándo me darán de alta. Mis lesiones requieren de mucho tiempo para sanar, es de recuperación y rehabilitación".

Efraín Hernández Díaz, el payasito "Bomberín", de Melchor Ocampo, también resultó lesionado durante la emergencia. Un proyectil lo golpeó por la espalda y le fracturó la clavícula.

"Esto va a ir evolucionando. Con el tiempo ya voy a poder cargar algo pesado y todo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR