'No nos paga la derecha', responden activistas

Ollinka Méndez, Perla Miranda y Karla Rodríguez

CIUDAD DE MÉXICO, febrero 22 (EL UNIVERSAL).- Organizadoras, voceras de colectivos feministas y mujeres que participarán en la iniciativa #UnDíaSinMujeres reprocharon el oportunismo que políticos, funcionarios, legisladores y partidos han mostrado sobre la movilización convocada para el próximo 9 de marzo, en el que, por un lado, utilizan este llamado con fines políticos o bien tratan de denostar el paro que busca sensibilizar sobre los niveles de violencia de género.

Luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que en el paro nacional de mujeres hay grupos de derecha oportunistas, la vocera del colectivo feminista Las brujas del mar, Arussi Unda, cuestionó: "¿Cuál es la forma de manifestarse para que él escuche?".

En entrevista con EL UNIVERSAL, recordó que marcharon, gritaron e hicieron una intervención en Palacio Nacional y que se están acabando los recursos para que se reconozca el problema de violencia hacia las mujeres.

"Porque ya se hicieron marchas y no está bien; las compañeras fueron e hicieron una intervención en Palacio Nacional y no está bien. Ya gritaron y ahora, literal, es un paro, en silencio, [es] mandar un mensaje simbólico. Se están acabando los recursos para que se reconozca este problema y es desalentador", manifestó la activista.

Arussi Unda advirtió que ser señaladas sería una respuesta abusiva. "Es impensable y nos pone en riesgo. Hay mucha gente que nos sigue y hay quienes pueden comenzar a agredirnos de alguna manera, pensando que nosotras estamos coludidas o financiadas por algún grupo de derecha".

En su cuenta de Facebook, Las brujas del mar compartieron un mensaje en que el que aseguraron que les importa poco si políticos se están "colgando" del movimiento porque lo que les interesa es visibilizar la problemática.

Además, el colectivo condenó las declaraciones de Fernández Noroña, quien atribuyó a la iniciativa feminista un acto organizado desde la derecha política. "Hemos dicho que la imagen del paro la hicimos nosotras, una colectiva de jarochitas con una propuesta que jaló a niveles inesperados, está bien gacho que digan que está orquestado por la derecha, ofende más que cuando nos dicen feminazi, la neta".

La internauta Cristina "F" consideró que el problema con el Presidente radica en que se olvida del fin de esta...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR