'Ya no pedimos justicia; queremos encontrarlo'

MORELIA, Mich., junio 23 (EL UNIVERSAL).- José Óscar Mayorga Baltazar es originario de Ciudad Mante, Tamaulipas; tiene 53 años de edad y nada se sabe de su paradero desde hace siete meses.

En el Ejército mexicano, José Óscar conoció a una joven moreliana; ambos eran militares. Se casaron hace 20 años y tienen dos hijos de 20 y 15 años de edad.

Su matrimonio con María Teresa Fuentes Hernández parecía tan normal como cualquier otro, hasta que fue irrumpido: él fue acusado de delincuencia organizada y de delitos contra la salud.

Como resultado, José Óscar fue dado de baja de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y procesado ante la justicia civil. Fue declarado culpable.

Para cumplir su condena, pasó 10 años y 11 meses en prisión.

En cuanto salió, buscó trabajo y reintegrarse a su familia, pero eso no duró mucho tiempo.

Luego de tres años de picar piedra en la compra-venta de minerales, todos los sueños de su familia se vinieron abajo.

Óscar desapareció.

Lo último que María Teresa supo de su esposo fue a través de algunos mensajes de texto que José Óscar le mandó el 21 de septiembre de 2018: "Buenos días, mami", le escribió a las 11:01 horas.

"Buen día", "Que tengas un excelente día", "Bye", decían los mensajes de texto que María Teresa, de 46 años de edad, le escribió a su esposo, acompañados de un beso gráfico.

"Sí, gracias", fue el último mensaje -a las 11:03 horas- que María Teresa leyó de José Óscar en WhatsApp. Ahí empezó el infierno para su familia.

María Teresa narró a EL UNIVERSAL que antes de haber recibido esos mensajes, su esposo le comentó que iría a la comunidad de San Pedro El Saucito, ubicada en Hermosillo, Sonora.

Tras cuatro días de hacer llamadas a amigos y a personas cercanas a José Óscar, María Teresa entró en pánico, pues nadie sabía el paradero de su esposo.

Desesperada, quiso trasladarse de Morelia a Hermosillo para presentar la denuncia, pero por seguridad ese intento se vio frustrado.

Ante ello, acudió a la otrora Procuraduría de Michoacán (hoy fiscalía), para presentar la denuncia por colaboración. De ahí se canalizó el asunto a su par en Sonora.

María Teresa acusó que solo recibió malos tratos, engaños y señalamientos de la agente del Ministerio Público, Alma Contreras, quien se negó a iniciar la investigación correspondiente.

Contó que, incluso, le dio los datos del GPS de la camioneta de su esposo, la cual fue detectada por la empresa de seguridad en los límites de Sonora y Chihuahua.

De todo eso ya han...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR