“No pienso negociar con el crimen organizado”

Alberto Morales

CIUDAD DE MÉXICO, junio 13 (EL UNIVERSAL).- A unas horas de que recibiera la constancia de mayoría como gobernador electo de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca (PAN) afirma que se acabó la “narcopolítica” en la entidad y que su gobierno no pactará con los grupos criminales.

“Nunca se han acercado conmigo [el crimen organizado], saben mi manera de pensar y de actuar, ¿por qué hacerlo ahora, ya que sea gobernador electo? He llegado sin compromisos, mi único compromiso es con los tamaulipecos. El margen que tengo de maniobra para restablecer el orden y el Estado de derecho es total”, afirma.

En entrevista con EL UNIVERSAL, el senador con licencia asegura que su gobierno no emprenderá una “cacería de brujas”, pero advierte que se acabó la impunidad; creará una fiscalía anticorrupción que investigue si ha habido desvío de recursos públicos tanto en la administración del actual mandatario, Egidio Torre Cantú, como de los otros ex gobernadores.

El panista, cuya candidatura logró sacar al PRI de la entidad que gobernó por 86 años seguidos, explica que si bien “los gobiernos del PRI entregaron el estado a la delincuencia”, la prioridad es recuperar el tejido social, pues hay una “generación perdida” —de jóvenes de entre 12 y 17 años— que si no es atendida puede llevar al fracaso al nuevo gobierno.

Afirma que la pasada fue una elección histórica para el PAN, que le da “la fortaleza” necesaria para regresar a la Presidencia de la República en 2018.

Asegura que el sello que tendrá su administración, desde los primeros meses de gobierno, es que será un gobierno ciudadano y cercano a la gente.“Será un gobierno que rompa esquemas; vamos a trabajar de la mano con la sociedad, con un gabinete conformado por ciudadanos distinguidos, preparados. Pero por otro lado, [será] un gobierno que no va a titubear para restablecer el orden y el Estado de derecho, la seguridad y la libertad de los tamaulipecos”, promete.

¿Cuál es el balance que hace de la pasada elección?

—Fue una elección histórica, por primera vez en 86 años un candidato de oposición estaba arriba en las encuestas, generando las condiciones para la alternancia en el estado. Eso permitió que se sumaran otros liderazgos, algo inusual en Tamaulipas... del PT, PRD, Movimiento Ciudadano, Morena, inclusive el candidato independiente se sumó, pero también del propio PRI”.

¿A qué obedeció que esos liderazgos se hayan sumado?

De entrada, a que son parte de la misma sociedad...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR