'No hay un plan claro contra la delincuencia'

Alexis Ortiz

CIUDAD DE MÉXICO, septiembre 1 (EL UNIVERSAL).- En el marco del Primer Informe de Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, organizaciones y expertos en materia de seguridad criticaron que el Titular del Ejecutivo no tiene una estrategia clara para reducir los niveles de delincuencia en el país.

Este sábado, la asociación Causa en Común difundió un estudio en el que señala que en lo que va de 2019 los homicidios aumentaron 4%; los feminicidios, 10%; el secuestro, 15%; la extorsión, 39%, y el robo con violencia, 3%.

En el documento, titulado "Elementos para un Verdadero Informe sobre Seguridad con Motivo del Primer Informe de Gobierno", criticó que "uno de los principales compromisos plasmados, tanto en el Plan Nacional de Desarrollo como en la Estrategia Nacional de Seguridad, es lograr una reducción sostenida de los delitos. Si bien es un objetivo difícil de alcanzar en un año, los resultados al momento son desalentadores".

En entrevista con EL UNIVERSAL, académicos y especialistas recordaron algunos hechos que han marcado el primer año de López Obrador como Presidente: la explosión de un ducto en Tlahuelilpan, Puebla, cuando vecinos de la zona pretendían robar combustible; las agresiones cometidas por civiles a las Fuerzas Armadas; el asesinato de más de 10 periodistas, y las recientes masacres en Uruapan, Michoacán y Coatzacoalcos, Veracruz.

Martín Barrón Cruz, investigador del Instituto Nacional de Ciencias Penales (Inacipe), consideró que el aumento de los delitos se debe a la inacción de las autoridades frente a grupos delictivos.

"La actual administración, por sus propias declaraciones a partir del Presidente, ha dicho: 'No vamos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR