'No podemos ganar una guerra, pero sí una elección'

Sonia IzquierdoCIUDAD DE MÉXICO, octubre 15 (EL UNIVERSAL).- Pese a denunciar fraude, la oposición está lista para participar este domingo en las elecciones regionales de Venezuela, convencida de que es la única salida para rescatar la libertad de los ciudadanos, en un país que vive una crisis política, humanitaria y económica que parece no tener fin.

En entrevista con EL UNIVERSAL, el diputado de oposición Freddy Guevara y Lilian Tintori, esposa del ex alcalde de Chacao Leopoldo López, rechazan que la disidencia esté dividida y exigen al gobierno de Nicolás Maduro que respete los resultados de estos comicios, en los que están en juego 23 estados y que, aseguran, favorecerán a los candidatos de la disidencia.

Ambos coinciden en que las autoridades harán "trampa"; como ejemplo señalan la reubicación de centros de votación anunciada en días pasados por las autoridades, y cuestionan las afirmaciones de Maduro de que quienes ganen deberán subordinarse al mandato de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), creada el 31 de julio tras unas elecciones en las que no participó la oposición. Ni ellos, ni parte de la comunidad internacional reconocen a la Constituyente.

"Nosotros no podemos ganar una guerra pero sí podemos ganar una elección", dice Guevara, para quien el único terreno que tiene la oposición para hacerle frente al gobierno "dictador" es el electoral.

Asegura que el pueblo venezolano tiene la oportunidad en este proceso de derrotar al gobierno de Maduro.

"Nosotros vamos igualito a luchar, debe quedar evidencia ante el mundo que se está configurando un fraude masivo que nosotros estamos dispuestos a combatir y a superar, pero que va requerir de toda la presión internacional para que se respeten los resultados electorales", apunta.

Tintori, cuyo esposo se encuentra bajo arresto domiciliario tras pasar tres años y cuatro meses en un penal militar, espera que el gobierno reconozca los resultados y no haga "trampa", y llama a los venezolanos a que acudan a votar ya que, argumenta, es la mejor manera de luchar en forma pacífica, electoral y constitucional.

"Estamos en la elección más injusta, desigual, y fraudulenta de la historia de Venezuela hasta el momento", señala Guevara, primer vicepresidente de la Asamblea Nacional, bajo control...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR