?No podemos ser omisos en materia de seguridad?

Juan Arvizu, enviado

PACHUCA, Hgo., agosto 15 (EL UNIVERSAL).- Por tercer año consecutivo, Hidalgo es el estado más pacífico de México, afirma el gobernador Francisco Olvera Ruiz. A casi un mes de concluir su mandato, destaca que este logro es resultado de la continuidad de un proceso transexenal en el que la clave del éxito es ?no ser omisos ante toda advertencia de riesgos a la seguridad pública?.

Al hacer un balance de su gestión, dice que la coordinación con los municipios y autoridades federales ha permitido responder de inmediato a las denuncias ciudadanas. No obstante, reconoce que los hechos delictivos no han sido abatidos por completo. Esto se debe, explica, a que de los estados vecinos (de México y Veracruz) arriban bandas para cometer actos ilícitos.

Entrevistado en su despacho del Palacio de Gobierno, Olvera, quien este lunes presenta su sexto y último informe de gobierno, confiesa que antes de llegar al cargo tenía la idea de que el gobernador es ?el jefe máximo?, pero ahora, con la experiencia vivida, destaca que la responsabilidad ?es una carga más pesada de lo que se ve desde fuera?.

Admirador de Juárez, Cárdenas y Colosio, Olvera Ruiz se considera un político de vocación y con intuición para este oficio. Prepara su regreso a la actividad privada como corredor público y advierte: ?Quienes aspiran a un cargo de gobernador están afuera y quieren entrar, no saben lo que significa llevar una gran responsabilidad, sobre todo cuando hay problemas?.

Señala que en su mandato la deuda pública disminuyó y queda en cuatro mil 200 millones de pesos, como resultado de disciplina y una ingeniería financiera que capitalizó las partidas federales al estado.

Reconoce la solidaridad del SNTE, tanto en la extensión de la cobertura educativa como en la tarea de mejorar la enseñanza. Sostiene que la educación es el pilar de la administración que está por concluir y que corona con la realización de la Ciudad del Conocimiento y la Cultura, ?una de las dos grandes obras de este periodo?.Avances en seguridad

En seguridad pública, ¿cuál es su corte de caja?

?Hemos mantenido a Hidalgo como uno de los estados más pacíficos y seguros con esfuerzo coordinado a nivel local y apoyo del gobierno federal. Andamos no más allá del tercer lugar de los estados con menos incidencia delictiva y cuando sumamos delincuencia organizada, en el cuarto lugar.

Organizaciones como el Instituto Nacional de Competitividad (Inco) o la Organización Internacional para la Paz y la Justicia, con sede en Estados Unidos, por tercer año consecutivo nos ponen...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR