'No podemos seguir siendo invisibles'

Pedro Villa y Caña

CIUDAD DE MÉXICO, diciembre 9 (EL UNIVERSAL).- "Cuando los empleadores con los que trabajaba se cambiaron de casa, a una más grande, hicieron una fiesta para celebrar e invitaron a sus amigos. Yo estaba ayudando a preparar la cena, pero cuando sonó el timbre que anunciaba la llegada de los invitados, la mamá de la empleadora me dijo que agarrara un vaso con leche, y un pan y que me subiera a mi cuarto. Me dieron a entender que no debería estar ahí, que no tenía un lugar ahí, prácticamente que me escondiera".

Este es el relato de María de la Luz Pardo Orihuela, trabajadora del hogar, labor que su mamá también desempeñó desde que tenía sólo 12 años, y que al igual que su hija, sufrió diversos actos de discriminación y acoso laboral.

Los guantes verdes de plástico que protegen sus manos se mueven rápido cuando limpia las mesas. "No deben de quedar rastros de suciedad o rayas del líquido", comenta mientras continúa relatando las experiencias que ha tenido, así como las que ha escuchado de sus compañeras de trabajo.

"Recuerdo que cuando tenía como nueve o 10 años, a mi mamá la acusaron de robarse unas joyas en una casa que limpiaba. Fue algo muy duro, porque afectó a toda la familia, porque, por ejemplo, teníamos que estar afuera de juzgados esperando a que saliera de declarar, fue algo muy fuerte, y que duró como tres años. En el trabajo en el hogar es muy fácil que a quienes laboramos en él se nos acuse de robo para sacarnos de las casas y no pagarnos".

Mira su reloj y observa las manecillas que siguen sin parar su paso. Tiene que apurarse a hacer su trabajo, para después seguir con sus tareas gremiales dentro del Sindicato Nacional de Trabajadores y Trabajadoras del Hogar, algo que "no creí estar en él, porque siempre había asociado que un sindicato es algo que poco ayuda a la gente, por la tradición de corrupción que hay dentro de ellos.

"Pero es necesario estar dentro de una organización que luche por los derechos de las trabajadoras del hogar. No podemos seguir siendo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR