No prevén más cortes de agua en este año

CIUDAD DE MÉXICO., enero 30 (EL UNIVERSAL).- La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que el actual corte de agua en la Ciudad de México es el único previsto durante este año.

En un recorrido por las obras en el Sistema Cutzamala, el director general de la dependencia federal, Roberto Ramírez de la Parra, aseguró que sólo se tiene prevista una suspensión durante este año, no obstante advirtió que de presentarse corrosión en alguna línea se volvería a parar a final de año.“Como cualquier infraestructura, los materiales se corroen. Sobre todo en este suelo que tiene muchos minerales, eso provoca corrosión. Si encontramos tubos con desgaste corrosivo volveríamos a hacer un mantenimiento o paro del sistema en los días festivos de septiembre o noviembre”.

De acuerdo con el director del Organismo de la Cuenca Aguas del Valle de México, Fernando González, la corrosión de tubos se detecta mediante fibra óptica.“Se ha detectado que el acueducto de Cutzamala es uno de los más activos en corrosión en el mundo y, por lo tanto, invertimos en tecnología para poder detectarlo, prevenirlo y programar la vida útil de cada tubo”.

Las obras. El director de la Comisión Nacional del Agua, Roberto Ramírez de la Parra informó que los trabajos de mantenimiento del Sistema Cutzamala van en tiempo y forma.

Detalló que son 24 frentes de trabajo en mantenimiento en dos líneas de tuberías del Cutzamala, además de las labores en las plantas de bombeo y la planta potabilizadora.

Mencionó que con la construcción de la línea de tuberías número tres ya no habrá más paros del sistema.

“La línea 3 es completamente nueva, su construcción fue a partir de 2014. Al ser una línea nueva no va a requerir el mantenimiento de tubos de más de 30 años que tienen las otras líneas. Con ella no vamos a tener la necesidad de parar nunca el sistema porque siempre va a estar en funcionamiento”.

Regreso paulatino. Ramírez de La Parra mencionó que a partir de las 3:00 de la mañana del próximo lunes se repondrá al 100% el suministro de agua en las delegaciones más cercanas al Cutzamala como Cuajimalpa, Álvaro Obregón y Magdalena Contreras.

Nos tardamos tres días...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR