No queremos una reforma educativa maquillada: CNTE

Teresa Moreno

CIUDAD DE MÉXICO, marzo 19 (EL UNIVERSAL).- El proyecto para abrogar la reforma educativa de 2013 que analizará la Cámara de Diputados es "una maquillada" a dicha disposición implementada por el gobierno de Enrique Peña Nieto, reclamaron líderes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

Exigieron que del artículo tercero constitucional se eliminen todos los rastros de una legislación laboral, es decir, que se retiren los conceptos de ingreso, promoción y reconocimiento en la función docente que contemplan tanto el texto constitucional vigente como la propuesta de reforma que se discutirá esta semana.

"Queremos la abrogación de la falsa reforma educativa: quitar todo lo que le pusieron, tal cual como estaba anteriormente. Queremos la defensa del normalismo y de los derechos de los maestros. No queremos una 'maquillada', sino que verdaderamente se abrogue la reforma educativa", dijo el secretario general de la Sección 18, de Michoacán, Víctor Manuel Zavala Hurtado.

Los líderes de la CNTE demandan que el artículo tercero constitucional debería ser únicamente filosófico y que en lugar de ello la iniciativa que se analizará en el Congreso de la Unión incluye temas que consideraron laborales, como el participar en procesos de selección para obtener una plaza o promociones, lo que, piensan, debe estar regulado por el apartado B del artículo 123 de la Constitución, que es la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado.

"Antes de la reforma de Peña Nieto no aparecía nada del ingreso, permanencia o reconocimiento. Eso implicaba que antes entrábamos en el artículo 123 [de la Constitución]. Permanecen los conceptos de promoción, ingreso y reconocimiento, que eso tampoco estaba en el apartado tercero. Va a haber cierto tipo de evaluación para el reconocimiento", añadió Enrique Enríquez Ibarra, dirigente de la Sección 9.

El proyecto de decreto detalla que "la admisión, promoción y reconocimiento del personal que ejerza la función magisterial, directiva o de supervisión, se realizará a través de procesos de selección a los que concurran los aspirantes en igualdad de circunstancias".

Estos procesos de selección, "serán públicos, transparentes, equitativos e imparciales, y considerarán los conocimientos, aptitudes y experiencia necesarios para el...

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