'No queremos repetir secuela de Venezuela'

Sonia Izquierdo

CIUDAD DE MÉXICO, junio 4 (EL UNIVERSAL).- "Estamos dispuestos a llegar hasta la libertad de nuestro país, no queremos repetir una secuela de Venezuela, no queremos repetir la secuela de Cuba, esto es lo que a mucha gente le infunde valor de seguir en la lucha", aseguró Lesther Alemán, joven estudiante de Comunicación Social, quien enfrentó al presidente de Nicaragua, Daniel Ortega.

En entrevista telefónica con EL UNIVERSAL, el joven nicaragüense explicó que el atrincherarse en las universidades es una "forma vital de hacer presión", y que es necesaria una reforma constitucional que paralelamente lleve a cabo un cambio en el aparato electoral.

"El atrincherarse revela la lucha de esa autonomía que se perdió y que hoy ha regresado, porque lo hemos dicho: 'La dignidad al pueblo de Nicaragua se le regresó'".

Explicó: "La reforma electoral la estamos viendo en dos planos, primero, una reforma constitucional en el país que reduzca el periodo presidencial y posteriormente una modificación electoral, para garantizar que sobre todo exista un Poder electoral legible".

Alemán, quien se convirtió en la voz de los estudiantes, descartó que exista voluntad del gobierno para regresar a la mesa de diálogo, puesto que, aseguró, no tienen voluntad política de discutir y mucho menos gobernabilidad en el país.

El joven de 20 años expuso que mucha gente les ha dicho que no deben regresar al diálogo nacional, puesto que lo califican de un "fiasco"; sin embargo, Alemán insistió: "Nosotros pusimos ahí un manifiesto de que no nos iremos a sentar mientras no se cumpla con las recomendaciones de la Conferencia Episcopal y mientras no exista un acompañamiento internacional".

El estudiante de la Universidad Centroamericana tiene muy claras las exigencias de los universitarios: "Democratización y justicia".

Argumentó que se unieron a las protestas al ver que el sistema gubernamental no funciona y que la sociedad los calificaba de silenciosos y sobre todo de "millennials".

"Todos decían que los estudiantes teníamos que salir, pero había una crítica, puesto que nos veían apáticos y que andábamos sólo en el celular; pero como yo lo decía, actuamos desde el silencio y entonces no permitimos más. El sistema era un fiasco total, veías condiciones de inversión, pero no de trabajo. Actuamos como el fénix, resurgimos desde ese silencio, de la crisis y desde la injusticia", señaló el joven.

Tras las declaraciones del canciller de Nicaragua, Denis Moncada...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR