'No seré rehén de partidos ni tapadera'

Horacio Jiménez

CIUDAD DE MÉXICO, marzo 20 (EL UNIVERSAL).- David Colmenares Páramo fue elegido por los diputados el jueves pasado nuevo titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y adelanta que no será rehén de los partidos políticos ni será tapadera de nadie.

El primer economista que tendrá ese cargo afirma que su trabajo será totalmente apartidista e independiente. No hará exoneraciones anticipadas ni le inventará nada a nadie. "No vamos a cubrir nada", afirma.

Aficionado de hueso colorado, como su ex jefe Francisco Gil, a las Águilas del América, acepta que en la ASF hace falta ser más eficientes.

Para Colmenares Páramo no todos los funcionarios son corruptos ni tampoco todos los gobernadores son unos "delincuentes en potencia".

Dice que es deseable que el Senado nombre al fiscal anticorrupción, para que el Sistema Nacional esté completo, independientemente de que haya un proceso electoral en curso.

Del ganador de la próxima contienda presidencial, adelanta que la relación será de respeto y que no generará "bolas de fuego".

Después de algunos meses que estuvo acéfala la ASF hubo acuerdo por usted, ¿cómo se siente?

?Me siento con una responsabilidad inmensa. Yo lo busqué y tengo que cumplir con la sociedad, con la institución, con el país y conmigo mismo. Aprovechando las fortalezas que ya existen en la auditoría y también tratar de mejorar sus debilidades.

¿A qué se compromete?

?A tener una institución fortalecida, con mejores resultados, hay los elementos para hacerlo. El Sistema Nacional de Fiscalización es una gran oportunidad y quiero reconocer que ese sistema, pues se gestó durante el trabajo de Juan Manuel Portal, ya está en la ley, y esto permitirá una coordinación institucional con la Secretaría de la Función Pública, con los contralores y los auditores especiales de los estados.

¿Se compromete a una total independencia como el mayor fiscalizador del país?

?Por supuesto. Tenemos autonomía financiera y de gestión. También implica una responsabilidad, porque tenemos, obviamente, que ser revisados también nosotros. No puede estar la Auditoría Superior revisando a los otros y que no haya una instancia que te revise a ti. Está la UEC en la Cámara de Diputados. Pues habrá que fortalecer a la UEC para que su trabajo sea más efectivo al revisar las cuentas del propio ente fiscalizador.

Es importante ver la radiografía de cómo se votó su nombramiento: lo respaldaron PAN, PRD, MC y Morena y el bloque del PRI. ¿Usted se siente...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR