No todas las donaciones son deducibles: SAT

CIUDAD DE MÉXICO, julio 27 (EL UNIVERSAL).- Durante la pandemia por el Covid-19, las empresas, además de cumplir con sus obligaciones fiscales e incluso saldando adeudos atrasados, mostraron su lado solidario haciendo donaciones para enfrentar la crisis sanitaria.

Gel antibacterial, caretas, guantes, cubrebocas, comida, hospedaje a personal médico y agua, entre otras cosas, fue lo que grandes y pequeñas empresas entregaron a hospitales, fundaciones, gobiernos estatales y municipales.

Otras optaron por implementar planes de apoyo sanitario y económico para sus empleados que siguieron trabajando en actividades esenciales en la cuarentena, o despensas para los que se quedaron temporalmente sin ingresos.

Sin embargo, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) advirtió que no todas las donaciones son deducibles de impuestos.

Hay reglas para evitar que por esa vía se quiera sacar provecho.

La jefa del SAT, Raquel Buenrostro, explicó que si bien antes ese tipo de actos de filantropía se prestó para malos manejos, ahora hay más conciencia y están más regulados en materia fiscal.

Desde hace tiempo, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) puso orden, destacó en entrevista con EL UNIVERSAL. "Hoy está muy regulado".

No cualquiera puede ser donataria, se tiene que dar de alta en el SAT y cumplir una serie de requisitos, además de tener un objeto claro de a dónde se tienen que dirigir sus donaciones, explicó.

Lo importante, destacó, es que algunos grandes contribuyentes no sólo se han sentado a escuchar las propuestas que les han planteado para pagar impuestos que deben, sino que han sido sensibles ante esta situación.

"Por un lado, nos pagan impuestos, y por el otro, hacen donaciones, aportaciones y trabajando con otras instituciones para apoyar en esta situación de crisis sanitaria", reconoció.

Destacó que en épocas de cooperación, la parte de dimensión y responsabilidad social se está dejando sentir con las donaciones.

Para la jefa del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR