No todos los hombres son unos cerdos: Victoria Abril

Alida Piñón, enviadaGUADALAJARA, Jal., noviembre 29 (EL UNIVERSAL).- La actriz española Victoria Abril empezó su discurso sobre el movimiento #MeToo asegurando que en 45 años de profesión se ha acompañado únicamente de caballeros porque nunca ha sufrido acoso.

Y lanzó una frase que provocó aplausos: "No todos los hombres son unos cerdos". Y fue más allá, también habló de la existencia de un "feminismo radical" y de la necesidad de hablar sobre el derecho que tienen los hombres a defenderse de una acusación.

En el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, se realizó el foro de discusión #MeToo, en referencia al movimiento feminista y en contra del acoso sexual y de la violencia hacia las mujeres que cobró gran relevancia a lo largo del año en todo el mundo.

En la discusión participaron la periodista mexicana Lydia Cacho y la socióloga británica Catherine Hakim; así como la ex primera dama mexicana Margarita Zavala, la dramaturga Sabina Berman y la diputada Martha Tagle.

Victoria Abril aseguró que es necesario que haya más educación sobre el valor del respeto y "el encanto de la cortesía". Asimismo, indicó que es preciso poner fin al silencio de las víctimas y que haya juicios justos. Sin embargo, añadió que en el resurgimiento de este movimiento feminista existen "excesos" y "efectos perversos".

Aseguró que existe un feminismo "radical" ?palabra que entrecomilló haciendo un gesto con las manos en el aire? que ha dado "pruebas de intolerancia" y ataca a quienes no están de acuerdo y que establece que todos los hombres son culpables.

"No saben o no quieren distinguir entre la violación, que es un crimen; el acoso, que es un delito condenado por la ley, y la zona gris de miradas insistentes o incluso de los insultos. Esta confusión es grave pues penaliza a las verdaderas víctimas, expropiadas de su desgracia por otras candidatas al mismo nivel...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR