'No vamos a dejar morir la venta de pirotecnia'

(Material transmitido por el Servicio Sindicado el pasado 19 de diciembre)TULTEPEC, Méx., diciembre 26 (EL UNIVERSAL).- "Mi abuela falleció aquí", afirma Manuel, quien junto con otros hijos y nietos de familiares fallecidos venden sus productos en el tianguis pirotécnico, "porque esta es una actividad mágica, artística, que no vamos a dejar morir. Es parte de nuestra identidad. No es aferrarnos a la tragedia, sino al arte y a una forma de vivir", explica Juventino Luna Rodríguez, director de Pirotecnia de Tultepec.

La detonación en cadena registrada en el mercado pirotécnico de San Pablito el 20 de diciembre de 2016, dejó un saldo fatal de 42 personas muertas, 86 lesionados, 15 de ellos con secuelas graves, afirma el presidente municipal Armando Portuguez Fuentes, quien al poner en marcha el tianguis de la pirotecnia asegura que hicieron todo para que "nunca más se repita una explosión en serie"; señala que se mejoraron las medidas de seguridad en el polígono de este centro de venta de cuetes, palomas, buscapiés, orugas y bengalas.

A tres años de la tragedia, los pirotécnicos recordarán el hecho con una misa a las 12 del día dedicada a los que murieron por el fuego y las detonaciones que también terminaron con 300 puestos del tianguis de San Pablito, que reabrió sus puertas el 12 de agosto pasado y que en sus primeros cuatro meses registra baja afluencia de clientes, reconocieron autoridades locales.

"Nunca más una explosión en cadena en San Pablito", afirman locatarios del mercado pirotécnico más grande de América Latina, donde 225 familias de artesanos de la pólvora ofertan "juguetes" explosivos a tres años de la tragedia que enlutó a la "Capital de la Pirotecnia".

Ventas bajas en tres años

Las ventas "medio se compusieron el 12 de diciembre en la fiesta de la Guadalupana, y esperamos se mantenga con ventas a la alza hasta fin de año" dicen, temporada en la que los pirotécnicos de Tultepec esperan una derrama económica de 35 millones de pesos, afirma Juventino Luna Rodríguez, director de Pirotecnia de Tultepec.

De los 300 puestos que originalmente tenía San Pablito, hoy sólo operan legalmente 225 locales, y están pendientes 65 que tienen permisos suspendidos por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), cuyas autoridades federales piden una distancia mínima de 70 metros como cinturón de seguridad a las avenidas en la zona sur y oeste del tianguis, donde hoy sólo hay 55 metros, indica Juventino Luna.

Entre las medidas de seguridad con...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR