'No vamos a llegar como chivo en vidriería'

Perla Miranda

CIUDAD DE MÉXICO, agosto 8 (EL UNIVERSAL).- Para Jorge Alcocer Varela la corrupción debe estar en terapia intensiva y requiere un cambio total, una mejoría en el manejo de recursos para servir al prójimo, afirma quien será el próximo secretario de Salud a propuesta del virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.

En entrevista con EL UNIVERSAL realizada en su despacho ubicado en el sur de la Ciudad de México, subraya que "la corrupción es un mal que ha permeado en muchas acciones del mexicano, [y si] se requiere un cambio total, hay que tener un mejor manejo de recursos y esa vocación de servicio al prójimo, comprometernos a cuidar la salud de la población y con transparencia erradicar ese cáncer".

Afirma que a partir del 1 de diciembre trabajará por fortalecer la atención primaria, el acceso a servicios y medicamentos gratuitos, por cero corrupción y por alcanzar una austeridad que permita ahorrar e invertir.

Aunque la dependencia se trasladará a Guerrero, Alcocer Varela adelanta que su administración será itinerante. "La conducción del sistema de salud debe ser itinerante, viajaremos para evaluar las necesidades de todas las regiones del país, sí tendremos una oficina en Guerrero, pero el trabajo se hará en todo México".

Acerca del Seguro Popular, el investigador emérito del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición "Salvador Zubirán" explica que no desaparecerá, sino que será modificado para que la gente que no cuente con seguridad social no pague por el servicio o los medicamentos. "Hay que dejar claro que la salud es un derecho constitucional, por eso, debemos transformarlo y evitar la corrupción".

Si el sistema de salud fuera un paciente, ¿cuál es su diagnóstico?

?La historia clínica de nuestro sistema de salud es muy peculiar, hay programas tendientes a mejorar el acceso y la calidad de los servicios, pero aún así existen rezagos, 40% de la población no cuenta con acceso a la salud, la universalidad no ha llegado, el enfoque de salud en el país está perdido, es para curar y no previene, desde la formación de los médicos, hasta los individuos que ven por su salud hasta que la pierden, no estamos previniendo el desarrollo de enfermedades.

¿Qué temas pondría en terapia intensiva o en urgencia?

?En terapia intensiva sólo uno: la corrupción. Este es un mal que ha permeado en muchas acciones del mexicano, no es privativo de nuestro país, pero ha llegado a un punto tan álgido que requiere un cambio total, una visión de cero corrupción y con la consecuente mejoría en el manejo de recursos y esa vocación de servicio al prójimo, comprometernos a cuidar la salud de la población y con transparencia erradicar sin falta ese cáncer...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR