“No hay una varita mágica para combatir la corrupción”

Pierre-Marc René

NUEVA YORK, EU., diciembre 24 (EL UNIVERSAL).- Para alcanzar la meta de cero corrupción en la Agenda de Desarrollo Sostenible para 2030 no existe una “varita mágica”, afirmó Lenni Montiel, asistente secretario general para el Desarrollo Económico del Departamento de Naciones Unidas para Asuntos Económicos y Sociales (ONU-DESA), quien destacó que se requiere del apoyo de medios de comunicación, ciudadanos y organizaciones no gubernamentales fuertes y que estén al pendiente del trabajo que desempeñan los gobiernos y los funcionarios públicos para mantenerse alertas sobre su conducta.

La Agenda de Desarrollo Sostenible adoptada por los países miembros de las Naciones Unidas en septiembre pasado contiene 17 objetivos y 169 metas que se tendrán que cumplir para el año 2030, entre los principales aspectos a mejorar está erradicar la pobreza y reducir las desigualdades.

El compromiso número 16 se refiere a lograr sociedades justas, pacíficas e inclusivas. Para esto, una de las medidas que se incluye en el plan es reducir sustancialmente la corrupción y los sobornos en todas sus formas, así como desarrollar instituciones efectivas, transparentes y que rindan cuentas a todos los niveles.

En entrevista con EL UNIVERSAL, Lenni Montiel comentó que en los últimos 20 años las naciones han tratado de mejorar la rendición de cuentas y la transparencia de los gobiernos y funcionarios públicos como medidas que permitan combatir la corrupción, sin embargo, nunca se ha logrado eliminar esta situación por completo.

“Pareciera que es una realidad del ser humano. Entonces, es importante no caer en la ilusión de que existe una fórmula mágica para acabar con la corrupción”, reconoció.

El entorno económico internacional genera incertidumbre para el financiamiento de los programas nacionales de implementación de la Agenda 2030, pero Montiel afirmó que el alcance de estos objetivos dependerá de la voluntad que tengan los gobiernos nacionales y de la implementación de las políticas públicas de los países.

Sin embargo, el financiamiento enfrenta todavía importantes retos en cuanto al combate a la corrupción y la rendición de cuentas.

¿Cómo se puede implementar la Agenda de Desarrollo Sostenible y financiarla?

—El financiamiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (OSM) es un tema que se discutió extensa y profundamente alrededor de la Conferencia de Financiamiento al Desarrollo que se realizó en Addis Ababa, Etiopía, en julio pasado.

Esta...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR