'No vendemos huachicol; es una calumnia total'

Emilio Fernández, corresponsalCIUDAD DE MÉXICO, febrero 19 (EL UNIVERSAL).- Antorcha Popular negó que en las gasolineras que administra en varias entidades del país vendan huachicol, como lo han insinuado autoridades federales, porque el combustible que despachan está ligado a la Secretaría de Hacienda en tiempo real y hay un sistema digital que permite saber lo que les surte Petróleos Mexicanos y lo que venden.

Homero Aguirre, vocero nacional de la agrupación que tiene cerca de 3 millones de simpatizantes en varios estados de la República Mexicana, dijo que tienen menos de 50 gasolineras, principalmente en el Estado de México, Puebla, Michoacán y en el norte de México.

Además de la comercialización de combustible, la agrupación que dirige a nivel nacional Aquiles Córdova Morán, tiene tiendas de abarrotes, restaurantes, cafeterías, hoteles, entre otros establecimientos que le permite a la organización tener recursos para operar, contrario a lo que hacen los partidos políticos que dependen del dinero público.

Antorcha popular prevé que la relación con el gobierno federal será complicada porque el presidente Andrés Manuel López Obrador de manera pública los ha señalado, sin pruebas, de ser intermediarios porque supuestamente se benefician de los recursos públicos.

En entrevista con EL UNIVERSAL, Homero Aguirre comentó que analizan convertirse en un partido político, si es el PRI no modifica la manera en la que hace política actualmente.

¿En las gasolineras que administra Antorcha Popular se vende combustible ilegal, como se ha asegurado?

?Los negocios son legales, están bajo los escrutinios de las autoridades como cualquier otro negocio registrado, pagan impuestos, etcétera. Respecto a que alguna estación de servicio de Antorcha venda combustible ilegal es una calumnia total y lo saben las autoridades, el sistema de gasolineras en México permite saber en tiempo real lo que tú estás comprándole a Pemex y lo que estás vendiendo, y esa ha sido la práctica en el caso de las gasolineras de Antorcha.

¿Contribuirían a que las autoridades federales hicieran una investigación?

Nosotros nunca no hemos opuesto, ni tenemos forma de oponernos, el sistema de suministro de gasolina está monitoreado permanentemente por Hacienda y por Pemex no hay forma de que tú te sustraigas a un monitoreo o a una auditoría, si fuera el caso.

Lo que sí vemos es una tendencia política a insinuar o a afirmar que nosotros estamos cometiendo actos ilegales y, repito, eso se ha...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR