El Nobel Orham Pamuk desea que la democracia llegue a Turquía

Yanet Aguilar Sosa, enviada

GUADALAJARA, Jal., noviembre 25 (EL UNIVERSAL).- Más que su previsión sobre el futuro próximo de su país, Turquía, Orham Pamuk manifestó su deseo: "Antes de morir quiero ver a Turquía como una democracia plena, quiero ver que todo el mundo hable con libertad de expresión en Turquía sin que los castiguen". Lo dijo durante la charla con la que abrió el Salón Literario Carlos Fuentes, uno de los eventos centrales de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

El Premio Nobel de Literatura habló de la literatura, de los autores que lo influenciaron, de aquellos como Borges, Navokov o Calvino, de los que aprendió las acrobacias literarias o la metafísica de la literatura; habló del proceso creativo, pero también de política de la que no le gusta hablar, dijo, porque no tiene un corazón político.

Sin embargo, durante la conversación que sostuvo con el escritor mexicano Jorge Volpi, señaló: "cuando tengo entrevistas políticas me rasco la cabeza pensando en qué debo de decir y me enojo, quiero decir todo pero estoy consciente no quiero demasiados problemas. Estos son los problemas eternos de mi vida".

El narrador y ensayista turco que se definió como...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR