En Nochixtlán, accionamos armas en defensa: Policías

CIUDAD DE MÉXICO, agosto 18 (EL UNIVERSAL).- Mi arma ?la accioné, si, la tuve que accionar?, reconoció José, elemento de la Policía Federal ante legisladores integrantes de la Comisión Especial de Seguimiento a los hechos ocurridos el 19 de junio en Nochixtlán, Oaxaca, durante el operativo de desalojo que dejó cientos de heridos, policías y civiles.

Ante legisladores, tres elementos policiacos federales retenidos durante dos días y que emplearon los seudónimos Juan, José y Luisa, rindieron su testimonio de los hechos, como parte de los trabajos de la comisión para indagar lo ocurrido.

Todos fueron golpeados, macheteados por presuntos pobladores, y los dos últimos fueron rociados con gasolina y amagados con ser quemados vivos.

Pero por momentos el encuentro con legisladores se volvió careo, cuando el senador Fidel Demédicis, del PRD, cuestionó a José, quien relató que se le ordenó acudir al lugar donde se realizaba el operativo, cuando ya había violencia y recibió el impacto de un petardo cuando realizaba acciones para sacar a sus compañeros del lugar.

- ¿Usted llevaba armas?

- Después de que se empezaron a recibir y a haber heridos por armas de fuego, si hubo la instrucción de que una pequeña parte del personal que acudiría llevara equipo táctico.

- Insisto, ¿usted llevaba arma?

- Yo llevaba arma, sí..

- ¿Qué tipo de arma llevaba?

- Yo llevaba mi pistola

- ¿Qué calibre?

- .9 milímetros

- ¿La accionó?

- La accioné, si, la tuve que accionar?

El cuestionamiento molestó a otros legisladores y la presidenta de la Comisión, Mariana Gómez del Campo, del PAN, llamó al orden pues la Comisión no es Ministerio Público, aclaró. ?A ver senador le pido primero el acuerdo fue??, pero el perredista se defendió ?tranquilos, el pueblo tiene derecho a saber?.

Aunque Demédicis amagó con salirse del encuentro, permaneció en él y aclaró que sus cuestionamientos para saber qué órdenes recibieron y de quién ?nombres que el director de Asuntos Jurídicos de la Policía Federal, David Baeza Tello, presente en la reunión, se comprometió a entregar en privado por ser parte de la investigación?pretenden evitar que sean policías sin mando los que resulten los ?chivos expiatorios?.

Demédicis expuso que, como maestro, le ha tocado ?yo les he rogado?no nos peguen somos pueblo, nosotros somos maestros, no nos peguen?.

Pero David, otro elemento policiaco presente, relató ?nos topamos con personas armadas, con cuetes, machetes, piedras,?entonces si a aquélla persona no la puedo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR