“Nomás queda limpiar, levantarse, ya ni llorar”

Raúl Torres, corresponsal

BARRA DE NAVIDAD, Jal., octubre 25 (EL UNIVERSAL).- Azucena tiende sus libros y cuadernos de cuarto año sobre un colchón para secarlos al sol. La noche del viernes su mamá, Griselda, se la pasó imaginando qué quedaría de su pequeña casa tras el paso del huracán “Patricia” por la costa de Jalisco, pero la mañana del sábado, al volver a la realidad —como casi siempre— ésta superó a la imaginación: nada estaba en pie.

Azucena, Griselda y su familia viven en Chamela, una pequeña comunidad pesquera de la delegación de San Mateo, en el municipio de La Huerta, a 160 kilómetros al sur de Puerto Vallarta.

A ellas y a las otras familias que habitan en Chamela, casi 50 en total, se les avisó desde las 10:00 de la mañana del viernes que tenían que evacuar e ir al albergue instalado en la primaria cercana, pero las condiciones de la escuela eran tan malas que el delegado de San Mateo decidió solicitar el apoyo de su comunidad para recibirlos en sus casas mientras pasaba el meteoro.

“‘Jova’ siquiera nos dejó un techo, éste no dejó nada”, dice Griselda mientras sigue buscando cosas entre el lodo.“Mira, la cuenta de la tienda, esa no se la llevó”, le dice a otra mujer al tiempo que levanta un pequeño cartón con letras y números rojos.

En Chamela son las mujeres las que conservan el temple, las que sonríen a pesar de haberlo perdido todo otra vez, como en 2011, cuando “Jova” azotó esta misma región del estado.“Qué le queda a uno, nomás limpiar, seguir adelante, levantar de nuevo, ya ni llorar es bueno”, dice Andrea Domitila mientras limpia parte de su casa, a unos pasos de la que habitan Griselda y Azucena.

Los hombres, con los rostros más serios, despejan los caminos de la comunidad, trabajan juntos bajo un cielo en el que el sol golpea a plomo y no conserva rastro del meteoro, que prácticamente acabó con el poblado.

“Normalmente todos estamos peleados, pero ante cosas así nos unimos; estamos tapando las casas que más o menos quedaron levantadas para dormir ahí”, explica Griselda.

Si bien en Puerto Vallarta —donde se esperaba que golpeara con más fuerza “Patricia”— los efectos del huracán apenas se sintieron, los municipios de la costa sur padecieron intensamente los embates del huracán; sin embargo, y a pesar de las pérdidas materiales aún no cuantificadas, las autoridades celebran que no hubo pérdida de vidas.

Desde la madrugada de este sábado varias cuadrillas trabajaron para abrir y hacer posible la circulación de Puerto...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR