Nombran a los fiscales electoral y anticorrupción

CIUDAD DE MÉXICO, febrero 9 (EL UNIVERSAL).- El fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, informó al Senado que designó como titulares de la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales (FEPADE) y de la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción, a José Agustín Ortiz Pinchetti, y María de la Luz Mijangos Borja, respectivamente.

El artículo 102 de la Constitución establece que el fiscal General nombrará y removerá a los fiscales especializados, actos que "podrán ser objetados por el Senado por el voto de las dos terceras partes de los miembros presentes, en el plazo que fije la ley [20 días]".

Dispone que si la Cámara Alta "no se pronunciare en este plazo, se entenderá que no tiene objeción".

En la sesión de este viernes, el presidente del Senado, Martí Batres Guadarrama (Morena), dio lectura al comunicado que envió Gertz Manero relacionado con los nombramientos de Ortiz Pinchetti y Mijangos Borja. Anexó el curriculum de Ortiz Pinchetti y la documentación la turnó a la Comisión de Justicia para que ésta estudie las designaciones.

El titular de la FEPADE, José Agustín Ortiz Pinchetti, tiene 82 años y es autor de la biografía "AMLO: Con los pies en la tierra". Fue priísta y participó al lado de Carlos Alberto Madrazo. Fungió como diputado federal de 2003 a 2006, por el PRD y secretario de gobierno con Andrés Manuel López Obrador en la jefatura de Gobierno del entonces Distrito Federal.

Es militante de Morena, partido en el que ha sido secretario para el fortalecimiento de ideas y valores...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR