Nóos, el caso que hizo temblar a la monarquía española

Jerónimo Andreu, corresponsalMADRID, España, febrero 17 (EL UNIVERSAL).- El caso Nóos, por el que Iñaki Urdangarin ha sido condenado a seis años y tres meses de prisión, es una investigación criminal sobre el uso que hizo el cuñado del rey de España de una fundación benéfica para lucrarse explotando sus contactos políticos y empresariales.

Iñaki Urdangarin y su amigo Diego Torres crearon este instituto supuestamente benéfico para conseguir contratos públicos relacionados con eventos y conferencias deportivas.

Luego, mediante sociedades pantallas, desviaban el dinero que les reportaban esos contratos hacia sus cuentas bancarias, en lugar de dedicarlo a las acciones sociales en las que aseguraban reinvertirlo. Torres gestionaba estos negocios opacos, y Urdangarin lograba los clientes gracias a su buena imagen como familiar del rey y medallista olímpico en balonmano.

Se trata de un caso derivado de otro gran dosier de corrupción, el caso Palma Arena, una investigación sobre la construcción con grandes sobrecostos de un velódromo deportivo en Palma de Mallorca que destapó una red de corrupción en torno al ex ministro y ex presidente de las islas Baleares, Jaume Matas, del conservador Partido Popular.

El primer indicio del Nóos se dio cuando en 2006 fue revelado que Jaume Matas pagó 1.2 millones de euros al Instituto Nóos para que celebrara en Palma de Mallorca un Foro sobre Turismo y Deporte que tuvo apenas repercusión. A pesar de estas primeras sospechas, Nóos y sus empresas satélite siguieron funcionando hasta 2009.

En 2010, en unos registros relacionados con el Palma Arena, la policía encontró más documentos sospechosos sobre convenios entre el gobierno balear y el Nóos. El juez instructor José Castro creó a partir de estos documentos un caso separado por apropiación indebida de fondos públicos, malversación de caudales públicos y fraude a la administración.

Las investigaciones del juez Castro descubrieron que Urdangarin persuadió a varias administraciones públicas para firmar acuerdos con su instituto tanto por trabajos que nunca se hicieron como por otros con presupuestos desorbitados, de hasta 6 millones de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR