Normales lluvias y granizadas en la CDMX según el SMN

CIUDAD DE MÉXICO, abril 24 (EL UNIVERSAL).- En los últimos días hemos vivido fuertes precipitaciones en la Ciudad de México, incluso, ayer granizó en gran parte de la capital "pintando" de blanco nuestros suelos. Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Gustavo A. Madero, Iztapalapa, Magdalena Contreras, Milpa Alta, Tláhuac, Tlalpan y Xochimilco fueron algunas de las delegaciones que se vieron afectadas por este fenómeno. Pero ¿qué tan normal es que ocurran estos fenómenos en primavera?

Jaime Albarrán, meteorólogo del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), asegura que son normales las precipitaciones en primavera, "lo que pasa es que no nos acordamos de lo que sucede en la temporada anterior, pero estos eventos de precipitación son normales en estos momentos, porque tenemos los elementos que se necesitan para que se desarrollen".

El también ingeniero explica que la granizada de ayer ya se había analizado y se había pronosticado desde el fin de semana anterior.

"Se debió simplemente a una serie de factores como son la entrada de humedad que es persistente sobre el litoral del Pacífico principalmente, se concentra toda esa humedad en los estados del norte, del centro y del sureste del país. También se viene a conjugar las temperaturas tan elevadas que hemos tenido últimamente y que favorecen la evolución de la nubosidad y además de todo esto, la presencia del frente frio número 46 sobre el oriente de nuestro territorio; todos esos elementos inquietan toda la nubosidad, hay una inestabilidad importante en la atmósfera y de ahí el desarrollo de esta nubosidad y la presencia de precipitaciones con granizo", enfatiza Albarrán.

El meteorólogo explica que el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR