Normalistas exigen plazas; roban pipas

Ismael García, corresponsal

OAXACA, Oax., septiembre 9 (EL UNIVERSAL).- Aproximadamente 200 egresados adheridos a la Coordinadora Estudiantil Normalista del Estado de Oaxaca (CENEO) protestaron este jueves en la Terminal de Almacenamiento y Reparto de Petróleos Mexicanos (Pemex), en Santa María El Tule, donde se apoderaron de al menos tres pipas y robaron combustible.

Lo anterior, como parte de su lucha para exigir que la Secretaría de Educación Pública (SEP), a través del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), otorgue plazas de maestros a 900 estudiantes que concluyeron su preparación en alguno de los 11 planteles que hay en el estado, así como en respaldo a las acciones emprendidas por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

Los normalistas, hombres y mujeres encapuchados, iniciaron sus actividades poco después de las 09:00 horas en esta ciudad, al apoderarse de cuatro camiones del transporte de pasajeros de las líneas Sertexa y Urbanos de Oaxaca, en el parque El Llano.

En ellos se trasladaron a la planta de Pemex, ubicada a unos 15 kilómetros al este de la capital, sobre la carretera federal número 190, Oaxaca-Istmo.

En ese sitio colocaron los camiones para impedir la salida o entrada de vehículos tipo pipa provenientes de la refinería ubicada en Salina Cruz; la planta surte a gasolineras instaladas en la región Valles Centrales y otras zonas.

Bajo el argumento de que los camiones donde se transportaron no tenían combustible, robaron diesel de al menos tres pipas y llenaron cinco bidones, de 20 y 50 litros.

A pesar de ser consideradas como instalaciones estratégicas para la nación, ni la Policía Federal ni la Policía Estatal hicieron presencia en el lugar. Los normalistas culminaron sus acciones alrededor de las 16:00 horas, cuando además retuvieron camiones de carga. Por otra parte, 100 profesores cercaron durante la mañana los alrededores del edificio principal del IEEPO...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR