Sin normas comerciales habrá ley de la selva: OMC

Ivette Saldaña y Alberto Morales

CIUDAD DE MÉXICO, abril 5 (EL UNIVERSAL).- El mundo puede ser víctima de la ley de la selva si no se cumplen las normas internacionales del sistema comercial, advirtió el director general de la Organización Mundial del Comercio (OMC), Roberto Azevêdo.

En respuesta a qué opinión tiene de las políticas comerciales del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, el líder de la OMC dijo que cada país tiene derecho a desarrollarlas como quiera, siempre y cuando respeten obligaciones y acuerdos internacionales, porque de lo contrario se puede presentar un panel de controversias ante la organización.

La titular de la Secretaría de Economía, Graciela Márquez Colín, -quien acompañó a Azevêdo durante la conferencia que dio- dijo que a pesar de que el gobierno de Trump mezcla el tema comercial con el migratorio, "para el gobierno de México es muy importante mantener separados esos dos aspectos", y comentó que por ahora los cierres parciales de pasos fronterizos no son causa para presentar una queja ante la OMC.

Durante su conferencia magistral, el brasileño afirmó que espera que los gobiernos de México y Estados Unidos resuelvan sus diferencias, sobre todo porque hay una vinculación política con el discurso de una de las partes. Con el inconveniente de que son los consumidores quienes pagan el precio de esta situación.

Más tarde, el director general de la OMC se reunió con el presidente Andrés Manuel López Obrador, acto en el que coincidieron en que es importante evitar el abuso de medidas comerciales unilaterales con fines proteccionistas, porque eso tiene el riesgo de afectar el ritmo de crecimiento de la economía mundial.

"Coincidieron en la importancia de que los países acaten las disciplinas a las que se han comprometido, así como evitar el abuso de medidas comerciales unilaterales con fines proteccionistas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR