Noviembre, clave para el acuerdo azucarero con EU

Ivette Saldaña

CIUDAD DE MÉXICO, octubre 25 (EL UNIVERSAL).- El mecanismo de exportación de azúcar de México a Estados Unidos (EU) está por revisarse en noviembre, y al mismo tiempo se resuelve en definitiva una demanda que la estadounidense CSC interpuso contra el mismo acuerdo sobre el intercambio del endulzante.

El pasado 18 de octubre, la empresa productora de azúcar líquida CSC obtuvo el fallo a favor de un juez que puso en tela de juicio el procedimiento que se siguió entre los dos países para renegociar el acuerdo azucarero, por lo que deberá corregirse, lo que podría implicar volver a realizar el proceso.

De acuerdo con la Cámara Nacional de las Industrias Azucarera y Alcoholera (CNIAA) el fallo del juez no implica impuestos al azúcar nacional ni eliminar el Acuerdo de Suspensión que México y EU tienen en vigor desde 2014 y que se enmendó en 2017, a través del cual se definen volumen, calidad y precio del endulzante que se puede enviar al mercado estadounidense.

Sin embargo, el fallo del juez debe...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR