A noviembre, déficit de 213 mil mdp en Pemex

MÉXICO, D.F., diciembre 29 (EL UNIVERSAL).- Las pesada carga financiera a la que siguen sometiendo a Petróleos Mexicanos (Pemex) provocó que cerrara el periodo enero-noviembre con un balance financiero negativo de 213 mil 166 millones de pesos.

En el reporte sobre el Balance Primario y Balance Financiero de Petróleos Mexicanos y sus Organismos Subsidiarios correspondiente a noviembre, la empresa destaca que a pesar de la caída de los precios del petróleo obtuvo ingresos por un billón 386 mil millones de pesos, la gran parte, producto de la venta de hidrocarburos en el mercado interno, que le permitieron cubrir gastos de operación (incluyendo pago de pensiones y jubilaciones) e inversiones presupuestales tanto físicas como financieras que requiere para operar.

El documento presentado a inversionistas detalla que el mercado interno se ha convertido en el principal generador de ingresos de la petrolera, sobre todo a raíz de la caída del flujo de divisas por los menores precios en el mercado internacional.

En 2012, la venta de gasolinas, diesel, gas natural, gas LP, petroquímicos e hidrocarburos en general que se realizó en el país representó 51.9% de los ingresos totales de la petrolera.

En el periodo enero-noviembre de este año, esa proporción aumentó a 74.4%, por el mayor volumen de ventas y el consecuente aumento de la demanda y precios de los diferentes productos que comercializa.

Tan sólo la venta de gasolinas promedió 788 mil barriles diarios, cuyo precio pasó de 10.06 a 11.79 pesos por litro en el caso de la Magna.

El consumo nacional ha sustituido parte de la caída de los ingresos por exportaciones, lo que le ha permitido a Pemex cubrir al menos tanto su gasto de operación como de inversión.

En el año, y descontando estos rubros, la petrolera logró registrar un balance primario positivo, antes de impuestos, derechos y aprovechamientos, del orden de 620 mil 703 millones de pesos (10 veces el recorte presupuestal que sufrió a inicio de año).

No obstante, tuvo que entregar a la Federación 55.1% de sus ingresos, lo que significa que el saldo de su balance primario no bastó para cubrir impuestos que debía entregar en esos 11 meses, estimados en 764 mil 706 millones de pesos, lo que impactó sus finanzas.

Así, el gobierno tuvo que conformarse con impuestos, derechos y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR