En su nueva era, el AGN busca recuperar al público

(Material transmitido por el Servicio Sindicado el pasado 17 de enero)Sonia SierraCIUDAD DE MÉXICO, enero 26 (EL UNIVERSAL).- Desde el 1 de enero, el Archivo General de la Nación (AGN) es independiente de la Secretaría de Gobernación; ahora es una paraestatal no sectorizada: en temas de presupuesto y programa reportará a las Secretarías de Hacienda y Función Pública. Y su reto más grande para 2019 es la implementación de la Ley General de Archivos que entrará en vigor el 15 de junio en todo México, lo que representa duplicar sus funciones: si antes atendía todo lo relacionado con los acervos de la administración pública federal, ahora atenderá además todos los archivos estatales y municipales.

El 1 de diciembre, el doctor en Historia Carlos Ruiz Abreu asumió como director del Archivo General de la Nación. En entrevista explica que el AGN cuenta con un presupuesto de 78 millones de pesos, pero que para cumplir a cabalidad sus tareas, y sobre todo las que le manda la nueva Ley, se requieren 110 millones de pesos adicionales, que fueron solicitados a la Secretaría de Hacienda.

Los recursos se requieren para implementar la Ley: contratación y capacitación de personal, adquisición de nuevas tecnologías, así como mantenimiento. "Necesitamos personal para capacitar; si tenemos uno necesitamos tres más. Tenemos que atender todo el país. Además tenemos un nuevo edificio con instalaciones de primer mundo, y para mantener ese monstruo necesitamos recursos".

Para Ruiz Abreu, la nueva Ley "es un instrumento jurídico, constitucional de primera. Yo he sido un impulsor y promotor de ella". Celebra que los archivos del país se han manifestado a favor de la nueva legislación.

?¿Qué retos implicará la Ley?

?Una de sus principales consignas es que mejore los archivos en todos los aspectos. Al Archivo nos mandata ser el rector de la archivística nacional en todos los aspectos. Al darnos esa atribución, tenemos que estar pendientes de todos. Dice que tenemos que capacitar al personal de los archivos y velar por el buen funcionamiento de éstos. Tenemos que promover que todos los archivos del país estén bien, que no sean galerones o espacios inadecuados para albergar los documentos. Es un reto muy grande, pero estoy seguro de que vamos a salir adelante. Otra de las bondades de la Ley es haber quedado como una institución paraestatal. Entre los beneficios de no pertenecer a Gobernación está que el AGN es independiente y puede hacer sus propios proyectos y planes...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR