Nueva ley de ciencia 'amenaza la libertad de investigación'

Leonardo Domínguez

CIUDAD DE MÉXICO, marzo 3 (EL UNIVERSAL).- Una reestructura de pies a cabeza al sector de ciencia, tecnología e innovación del país se ha gestado en los últimos días. La senadora de Morena, Ana Lilia Rivera, presentó la iniciativa de Ley de Humanidades, Ciencias y Tecnología que impulsa la transformación del Conacyt para convertirlo en el Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnología (Conahcyt), que centralizaría, bajo su mando, un absoluto control en la toma decisiones de las políticas científicas de México.

El documento de Lilia Rivera ?quien no pertenece a la Comisión de Ciencia y Tecnología ni tiene experiencia en estas áreas? establece la desaparición de los siete órganos colegiados que inciden en la política científica del país: la Comisión Intersecretarial de Bioseguridad y Organismos Genéticamente Modificados, la Red Nacional de Grupos y Centros de Investigación, el Foro Consultivo Científico Tecnológico, entre otros.

Sin estos órganos, el Conahcyt quedaría como el único interlocutor del sistema de Ciencia, Tecnología e Innovación (CTI). "La iniciativa no sólo es centralista, es monárquica, pareciera que la burocracia de Conacyt quiere vestirse con atuendos de la Edad Media, lo cual es inaceptable, representa un retroceso muy grande para las necesidades que tiene la comunidad científica", señala José Franco, exdirector del Instituto de Astronomía.

Sin consejos estatales

De acuerdo con los investigadores, la iniciativa de ley promueve una desarticulación en el Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología debido a que borra del mapa a los Consejos Estatales de Ciencia. "Concentrar la toma de decisiones en un sólo órgano es totalmente innecesario para la realidad de nuestro de país, que requiere escuchar y atender a los distintos actores del conocimiento científico", comenta Julia Taguëña, coordinadora general del Foro Consultivo.

"Al impedir que órganos plurales e interdisciplinarios participen en la definición de políticas se corre el riesgo de tener un sesgo en la toma de decisiones y que las filias y las fobias sean al final las que imperen en los dictámenes", explica Alonso Huerta, presidente de la Red Nacional de Consejos y Organismos Estatales de Ciencia y Tecnología (Rednacecyt).

Sin embargo, lo que más preocupa a la comunidad científica es que esta ley atenta contra la libertad de investigación. El documento apunta a que la dirección general del Conahcyt tendrá las facultades para poder suspender...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR