Nuevas reglas de operación del programa Pensión para Adultos Mayores

CIUDAD DE MÉXICO, noviembre 2 (EL UNIVERSAL).- A partir de 2017, la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) eliminará la obligación de que los beneficiarios del programa Pensión para Adultos Mayores tengan que acudir cada semestre a sus delegaciones estatales para comprobar su supervivencia.

Las nuevas reglas de operación del programa, que se aplicarán durante 2017, estipulan que será obligación del personal de las delegaciones estatales de la dependencia acudir a los domicilios de los beneficiarios para verificar su sobrevivencia, en lugar de que los adultos mayores tengan que ir cada seis meses a los módulos de atención para hacer este trámite.

La otra modificación importante es que la dependencia adquiere la obligación de revisar periódicamente la información del registro civil para verificar que no se hayan inscrito actas de defunción de los beneficiarios del programa; esta información la van a tener que buscar y obtener los mismos trabajadores de la dependencia.

Hasta 2016, era obligación de los adultos mayores presentarse ante el personal del programa para actualizar sus datos; y para quienes recibían sus apoyos mediante transferencias electrónicas, tenían que acudir a la sede de atención o a los módulos para comprobar su supervivencia cuando menos una vez cada seis meses. La Sedesol tenía la facultad de suspender los apoyos a las personas que no acudieran a realizar estos trámites.

A partir de este año las delegaciones de la Sedesol en las entidades del país serán las responsables de verificar la validez de la documentación presentada por las personas solicitantes, de resguardar los expedientes de los beneficiarios que les corresponda de acuerdo con la...

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