Nueve siglos de manuscritos: de Mozart a Zapata

(Material transmitido por el Servicio Sindicado el pasado 3 de noviembre)Sonia SierraCIUDAD DE MÉXICO, noviembre 9 (EL UNIVERSAL).- En un tiempo en que la gente no pide autógrafos sino selfies, el historiador del arte y conservador brasileño Pedro Corrêa do Lago ha reunido durante medio siglo una colección de manuscritos, fotografías firmadas o con anotaciones, cartas, partituras, dibujos, recortables y notas, que comprende nueve siglos y que abarca distintas disciplinas del arte, así como ciencia e historia.

Para la muestra, esta decena de ejemplos: una carta de Mozart a su padre; un autorretrato fotográfico dedicado de Allen Gingsberg; el único manuscrito conocido de "La biblioteca de Babel" de Jorge Luis Borges; una fotografía firmada y dedicada por Emiliano Zapata; un documento firmado por Ricardo III; una carta autógrafa de Vincent van Gogh donde enumera los muebles de su dormitorio en Arlés; un dibujo a pluma y tinta de Miguel Ángel; una carta de Hemingway a su padre; una fotografía de 1965 de los Beatles firmada por los cuatro músicos; una fotografía de la pintura "El cuadro", de Frida Kahlo, coloreada a mano y dedicada por ella.

Son 140 ejemplos de la colección los que se reúnen en el libro "La Magia del Manuscrito. Colección Pedro Corrêa do Lago" ("The Magic of Handwriting"), editado por Taschen, con textos de la conservadora y especialista en manuscritos Christine Nelson, del propio Corrêa do Lago, del artista brasileño Vik Muniz y del especialista Declan Kiely, entre otros. Editada en seis idiomas, la obra acaba de aparecer en español y se publicó tras una exposición en la Morgan Library and Museum de Nueva York, que fue visitada por más de 70 mil personas.

La colección de Pedro Corrêa do Lago está formada por más de cien mil piezas, que conserva en su casa de São Paulo, y que a su vez se dividen en una colección luso-brasileña y una internacional que corresponde a 35% de las piezas.

En entrevista telefónica, Corrêa do Lago habla de esa pasión por los manuscritos y documentos: "Es un privilegio tener entre mis manos en cualquier momento una pieza, un rastro, que quedó de una gran presencia del pasado. Es el contacto más directo que uno puede tener con estas personas que murieron mucho antes de que naciéramos. Se establece un vínculo medio misterioso, queda una especie de energía. Sientes, un poco, como que la carta te fuera destinada, aunque nadie pensaba en ti al escribirla. Tengo conciencia a los 61 años de que soy solo un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR