Un nuevo Código de Ética rige a Banxico

CIUDAD DE MÉXICO, febrero 9 (EL UNIVERSAL).- El Banco de México (Banxico) emitió reglas y un nuevo Código de Ética en el cual prohíbe a sus empleados recibir regalos, utilizar lenguaje inapropiado y les pide conducirse con imparcialidad, responsabilidad y profesionalismo.

El Código de Ética deberá ser firmado por empleados de nuevo ingreso, según aprobó la Comisión de Responsabilidades del Banco central, que preside el subgobernador Javier Guzmán Calafell.

De los 15 principios rectores, destaca el de imparcialidad, en el cual se pone de manifiesto que se debe tratar por igual a la población en general sin conceder privilegios o preferencias a organizaciones o personas.

"No permitimos que influencias, intereses o prejuicios indebidos afecten nuestro compromiso para tomar decisiones o ejercer nuestras funciones de manera objetiva", señala el documento.

Hace un par de semanas, Gerardo Esquivel y Jonathan Heath fueron ratificados como nuevos subgobernadores de la institución.

Al actualizar el código vigente desde 2017, se agregaron 10 valores como ejes rectores a seguir en la actuación diaria, con base a altos estándares éticos, para hacer patente el compromiso con la sociedad.

Uno de los valores que impulsa entre los trabajadores es la responsabilidad, en el cual se establece que "en el desempeño de nuestro empleo, cargo o comisión, cumplimos con los compromisos que asumimos tendientes a lograr la misión y visión institucional, reconociendo y aceptando las consecuencias de las decisiones que tomamos, así como de los actos que llevamos a cabo. De igual forma, cuidamos la información a la que tenemos acceso y actuamos con sobriedad y prudencia".

Otro de los valores es el interés público para actuar, buscando en todo momento la máxima atención de las necesidades y demandas de la sociedad, por encima de intereses y beneficios particulares, ajenos a la satisfacción colectiva.

Banxico dará a conocer a sus empleados el contenido del código y recabará constancia de ello, así como del compromiso para su cumplimiento, sin perjuicio de que estará disponible para su consulta en los medios institucionales.

El compromiso de cumplimiento se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR