Nuevo Coronavirus a detalle

(Material transmitido por el Servicio Sindicado el pasado 21 de febrero)Daniela SaldañaCIUDAD DE MÉXICO, febrero 28 (EL UNIVERSAL).- Cada día se suman descubrimientos, artículos y novedades en torno al Covid-19. Dado que es una amenaza desconocida que está afectando a un número grande de la población a nivel global, médicos, científicos y especialistas de todo el mundo han puesto manos a la obra para recopilar información, hacer investigación y tratar de entender al virus surgido en China a finales de 2019.

El Covid-19 es un nuevo miembro de la extensa familia Coronaviridae. En mesa redonda celebrada en El Colegio Nacional, la doctora María Eugenia Jiménez, epidemióloga del Instituto Nacional de Cardiología "Ignacio Chávez", dijo que los coronavirus causan enfermedades que van desde el resfriado común hasta otros padecimientos más graves, por lo que tienen potencial pandémico.

La también profesora y tutora del Programa de Maestría y Doctorado en Ciencias Médicas, Odontológicas y de la Salud de la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) explicó que hay otros coronavirus que todavía no han infectado al ser humano. Así no cuentan con la relevancia de los que ya causaron enfermedades en el siglo XXI: SARS-CoV, MERS-CoV y, actualmente, Covid-19.

Según la Clínica de Atención Preventiva del Viajero (CAPV) de la Facultad de Medicina de la UNAM, el nuevo virus tiene un 70% de similitud con el SARS-CoV y es cercano al MERS-CoV. Afecta las vías aéreas bajas y es capaz de causar la muerte. Además, los tres poseen una fuente animal de infección humana.

El doctor Luis Thompson, en el artículo Inicio de una nueva epidemia, SARS, detalla que el síndrome respiratorio agudo severo fue la primera nueva patología del siglo XXI y apareció en noviembre de 2002, en Cantón, China.

Aunque su descripción es similar al Covid-19, la Organización Mundial de la Salud (OMS) precisa que el SARS se transmitió de la civeta al ser humano y causa fiebre, dolor muscular y de cabeza, diarrea y tos seca. Por otro lado, el MERS-CoV o síndrome respiratorio de Oriente Medio es un virus que fue detectado por primera vez en Arabia Saudita, en 2012. Estudios indican que los humanos se enferman por contacto directo o indirecto con dromedarios infectados. Los síntomas son fiebre, tos, dificultad respiratoria, neumonía y molestias gastrointestinales.

¿Cómo surgió el Covid-19?

El 31 de diciembre de 2019 la OMS fue informada de casos con síndrome respiratorio...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR