Nuevo gobierno corta con el pasado cultural

Yanet Aguilar y Sonia SierraCIUDAD DE MÉXICO, diciembre 5 (EL UNIVERSAL).- El equipo de funcionarios culturales que anunció la Secretaría de Cultura representa un relevo con respecto a quienes durante las administraciones del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y la Secretaría de Cultura condujeron la cultura en México.

Ese cambio es un acierto en la secretaría, coincidieron analistas entrevistados por EL UNIVERSAL.

"Lo más importante para mí es el cambio o deslinde de la escuela o herencia que por casi tres décadas se tuvo en el manejo de las instituciones, un equipo de trabajo predominantemente de la estela de Rafael Tovar", aseguró Eduardo Cruz, especialista en economía cultural y fundador del Grupo de Reflexión sobre Economía y Cultura (GRECU) de la Universidad Autónoma Metropolitana.

"Destacaría que es un relevo, si no generacional, sí de perfiles y de nombres; termina de alguna manera la era de Tovar y compañía, que trajo la realternancia, por llamarlo de alguna manera", explicó Carlos Lara, especialista en temas culturales y añadió que, en general, en el nuevo gabinete no hay ninguna sorpresa, pero sí caras nuevas.

Lara expresó que es plausible el cambio generacional, que ya haya nuevos nombres y caras en estas responsabilidades públicas, que además es un área que no admite más errores y descuidos. "Espero que vengan con todas las ganas de trabajar por este sector, que ya tiene un ramo presupuestal propio, una ley, un mandato constitucional y que tiene que demostrar para qué se quería todo esto".

La secretaría de Cultura dio a conocer 14 funcionarios (tres anunciados desde julio). Se trata del equipo inmediato de trabajo de la secretaria Alejandra Frausto, donde resaltan nuevos nombres como los de la poeta Natalia Toledo, como subsecretaria de Diversidad Cultural; el cineasta Édgar San Juan, quien es el subsecretario de Desarrollo Cultural; y el escritor Mario Bellatín, director del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca). Ninguno de ellos ha ocupado cargos en la Secretaría de Cultura.

Eduardo Cruz comentó que ve como un buen signo que sean personas que llegan por primera vez a la institución, aunque, expuso: "Es una gran incógnita Natalia Toledo como servidora pública, que no es una persona que haya trabajado en las instituciones y que se coordinará con personajes de largo aliento como los directores del INAH y el INBA".

Otro de los cargos anunciados el lunes fue el de la antropóloga Lucina Jiménez, como...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR