Nuevo gobierno ve urgente cambio en las pensiones

CIUDAD DE MÉXICO, octubre 9 (EL UNIVERSAL).- El próximo subsecretario de Hacienda, Arturo Herrera, dijo que el nuevo gobierno analizará todos los escenarios para mejorar el esquema de pensiones en el país.

"Vamos a estudiar con mucho detalle porque algo tenemos que hacer en materia de pensiones. No se puede seguir así", dijo.

Entrevistado después de participar en la inauguración de la tercera Convención Nacional de Afores, Herrera dijo que la futura administración ve a las Afore como un actor central para el desarrollo y bienestar de los empleados, por lo que propuso a las empresas y representantes de organismos laborales trabajar en un esquema para que en el próximo sexenio se mejore el régimen de inversión y se reduzcan las comisiones que cobran a los trabajadores.

"Lo que nos gustaría ver es que las comisiones como porcentaje de los saldos fueran disminuyendo. Actualmente son alrededor de 1.18%, y los estándares internacionales son de 0.7% y hacía allá nos gustaría".

Si bien las facultades por ley de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) están agotadas para obligar a las Afore a reducir comisiones, se buscará avanzar en el tema.

Herrera dijo que esta será la ruta de salida para abordar la problemática de las Afore entre el gobierno, la industria y los trabajadores.

Sobre la recomendación que han hecho organismos internacionales de aumentar las aportaciones obligatorias de los trabajadores, Herrera explicó que es uno de los temas más complejos, ya que representa menos ingresos para...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR