Nuevo León reprobado en penales

Melva Frutos

CIUDAD DE MÉXICO, abril 3 (EL UNIVERSAL).- El deficiente sistema penitenciario de Nuevo León ha permitido durante años que los grupos delictivos se coronen como los reyes del control y la integridad de quienes habitan en los centros de reclusión. Al ingresar al Centro de Reinserción Topo Chico, las personas son advertidas del costo: o pagan en efectivo o con su vida.

La entidad tiene tres penitenciarías: el Centro de Reinserción Topo Chico, localizado en la ciudad de Monterrey, y dos ubicados en municipios periféricos: el Centro de Reinserción Apodaca y el de Cadereyta. La vulnerabilidad provocada por la precaria supervisión de los penales, la baja inversión en su operación y la sobrepoblación han dado la oportunidad a las mafias de manejar a su antojo cada espacio y elemento, principalmente de los penales de Topo Chico y Apodaca.

El testimonio de una madre que pide el anonimato, por seguridad, describe cómo desde que su hijo entró a Topo Chico, líderes del grupo de "Los Zetas" le pusieron una cuota semanal para poder respetar su vida.

El pasado 27 de marzo un amotinamiento en el penal de Cadereyta ?que se extendió durante dos días? dejó un saldo de cuatro personas muertas y 29 lesionadas. Quemando colchones que provocaron que diversas zonas del penal se incendiaran, los internos exigían a las autoridades mayor cantidad de comida y que se retire la revisión con rayos X a los familiares que los visitan.

El 15 de marzo circuló un video en las redes sociales, en el que se apreciaba a un grupo de internos siendo abusado por otro en un reclusorio del estado.

Los hombres sometidos eran obligados a limpiar el piso con trapos, vistiendo una diminuta lencería de mujer, a la vez que eran insultados y empujados por el grupo dominante.

Luego se informó que el hecho sucedió en el penal de Apodaca, cuando integrantes de "Los Zetas" agredían a uno de sus rivales del "Cártel del Noreste" (CDN), Daniel Valencia Treviño, "El Muletas", quien fue detenido el 24 de febrero.

Los centros penitenciarios de Nuevo León han sido escenario de cruentas batallas entre "Los Zetas" y el "Cártel del Golfo" (CDG), incluso de miembros del mismo grupo delictivo, quienes pelean el control del dinero obtenido por extorsiones, venta de droga y de beneficios.

En una riña suscitada entre integrantes de "Los Zetas" y del CDG en febrero de 2012, en el penal de Apodaca resultaron 44 internos muertos y 30 más se fugaron.

En el penal de Topo Chico se encendió la alarma en septiembre de 2015, cuando se registró una disputa en la que se reportó la muerte del líder zeta Mario Alberto Roldán Zúñiga, "El Fresa", y 11 internos resultaron heridos.

La violencia regresó al mismo penal el 11 de febrero de 2016, cuando en un enfrentamiento entre bandas rivales de "Los Zetas" resultaron 49 internos muertos y 12 lesionados.

El 2 de junio de ese mismo año, la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR