Nuevo TLC exige ajuste a las reglas laborales

CIUDAD DE MÉXICO, octubre 3 (EL UNIVERSAL).- El nuevo acuerdo trilateral con Estados Unidos y Canadá establece que México debe cumplir con los capítulos laborales y medio ambientales para evitar ir a un panel de solución de controversias si así lo consideran sus otros dos socios comerciales.

El coordinador del Laboratorio de Análisis en Comercio, Economía y Negocios (LACEN) de la UNAM, Ignacio Martínez, explicó que México debe hacer cambios a leyes y reglamentos, así como adherirse a convenios internacionales.

De acuerdo con el Anexo 23 A del capítulo laboral, los cambios a las reglas y leyes deberán estar listos antes del 1 de enero del próximo año.

Entre los puntos que acordaron los gobiernos de Estados Unidos, Canadá y México está la creación de un consejo laboral en el que participarán los ministros de comercio y del trabajo de los tres países, quienes van a evaluar cada dos años el cumplimiento de los acuerdos.

Una vez que entre en vigor el tratado, México se comprometerá a garantizar a los trabajadores los siguientes puntos: la libertad de asociación, la eliminación de todas las formas de trabajo forzoso y obligatorio, la abolición del trabajo infantil y la eliminación de la discriminación con respecto al empleo y la ocupación.

También se incluyen reglas para proteger a los trabajadores migrantes, "un punto angular" del acuerdo, porque se les otorga una personalidad jurídica al ser reconocido por las leyes laborales.

El punto que se incluyó en el acuerdo es que en caso de que el incumplimiento de medidas laborales y medio ambientales afecte el comercio de la región, se podrá iniciar una controversia, la cual implica la instalación de un panel.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR