Nuevos cargos contra Gordillo, por amparos: defensa

MÉXICO, D.F., octubre 10 (EL UNIVERSAL).- La nueva acusación presentada por la Procuraduría General de la República (PGR) en contra de Elba Esther Gordillo Morales por defraudación fiscal, parece ser una reacción de la dependencia ante los amparos que ha ganado en el proceso que se le sigue desde marzo pasado por operaciones con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada.

Marco del Toro, su abogado defensor, en entrevista con EL UNIVERSAL, estimó que esta es la estrategia que sigue la PGR, pues la nueva acusación "me parece frágil, contradictoria, y es una reacción a los amparos obtenidos en los que un juez federal determinó que hubo errores en la averiguación previa y que no había elementos sólidos para sostener los cargos iniciales".

El litigante expuso que el delito de defraudación fiscal que se le imputa ahora a la ex dirigente sindical del magisterio, "es contradictoria, pues si primero se le acusa de operaciones con recursos de procedencia ilícita, cómo se pretende ahora que por recursos obtenidos supuestamente de forma ilegal -como asegura el Ministerio Público- haya pagado impuestos, es un contrasentido".

Acusó además que al haber consignado este expediente, la PGR está violando una suspensión definitiva que concedió un juez federal, contra nuevas órdenes de aprehensión.

Del Toro detalló incluso que se le ha negado el derecho de defensa a Gordillo Morales, pues en los últimos meses, después de su detención, se presentaron diversos escritos dirigidos al procurador Jesús Murillo Karam y fiscales de la dependencia, para que en caso de existir una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR