Nuevos puestos para ambulantes desatan conflicto

CIUDAD DE MÉXICO, diciembre 17 (EL UNIVERSAL).- El problema entre comerciantes ambulantes y vecinos de las colonias Hipódromo, Condesa y Roma Norte y Sur se agudiza en la alcaldía de Cuauhtémoc ante la instalación de puestos metálicos en la Glorieta de Chilpancingo.

Justo hace dos años, la Autoridad del Espacio Público (AEP), invirtió casi 35 millones de pesos para recuperar la zona en la que sólo se tiene permitido la colocación de puestos de periódicos y flores en la glorieta. Hoy hay puestos de comida por la noche en el lugar entre la esquina de Insurgentes y Quintana Roo.

El proyecto de rehabilitación consta de la intervención de 12 mil 153 metros cuadrados que contempla la mejora de pavimentos, incorporación de luminarias, nueva vegetación, además de la colocación de mobiliario urbano como bancas, juegos tubulares, bolardos y biciestacionamientos.

Rafael Guarneros, de la Asociación de Residentes Hipódromo, denunció que el ambulantaje está creciendo en esta demarcación ante la debilidad del alcalde en Cuauhtémoc, Néstor Núñez.

Detalló que hace una semana los Comités Ciudadanos fueron citados en la alcaldía para tener una reunión con la AEP. Ahí se notificó que regresarían los comerciantes informales a la Glorieta de Chilpancingo con estructuras metálicas fijas.

"De ninguna manera ese había sido el ofrecimiento de la autoridad y está publicado. La idea era recuperar ese espacio y ahora lo único que se generarán son zonas ciegas donde cualquier patrulla que vaya sobre Insurgentes difícilmente verá quién se esconde en la parte de atrás y esto generará delincuencia y narcomenudeo", advirtió Guarneros.

De acuerdo con el Programa Parcial de Desarrollo Urbano de la colonia Hipódromo, está prohibida la instalación de cualquier comercio en ese tipo de espacios, salvo para la venta de periódicos y flores.

"No puestos de tacos, carnitas, fayuca, discos pirata, nada de eso, por lo que permitir este tipo de instalaciones es un incumplimiento a un proceso de recuperación ofrecido hace dos años y una violación al Programa Parcial aprobado en 2000 y ratificado en 2008", indicó el vecino.

Por otro lado, los vendedores cuestionados, pertenecientes a la asociación Comercio Alternativo para una Vida Digna A.C., que encabeza Graciela Coronel Barrios, defendieron...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR