'Nunca he cometido un fraude al fisco'

CIUDAD DE MÉXICO, mayo 15 (EL UNIVERSAL).- El candidato al gobierno de Puebla por la alianza PAN-PRD-MC, Enrique Cárdenas Sánchez, negó que haya defraudado a la autoridad fiscal durante su gestión como director del Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY), ya que en el rubro de sus ingresos se incluía la actividad que desempeñó como investigador de la asociación civil.

En entrevista con EL UNIVERSAL, Cárdenas Sánchez aclaró que la denuncia que presentó este martes ante la Fiscalía General de la República (FGR), Álvaro Ramírez Rivera, académico de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), contiene un "argumento reciclado" con el que el exsenador y ahora diputado federal del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Carlos Puente Salas, lo "amenazó".

El candidato explicó que en abril de 2017, al salir de una reunión en el Senado de la República, donde distintas organizaciones se opusieron al nombramiento de Paloma Merodio como vicepresidenta del Inegi, el entonces senador adelantó que sometería al ahora candidato a una auditoría por su gestión en el CEEY.

Cárdenas Sánchez explicó que desde hace año y medio al Centro de Estudios se le hizo una auditoría que está por concluir y en la cual "no se ha encontrado ninguna irregularidad". "Yo realizaba mucha de la investigación en el CEEY personalmente y esto está acreditado, estoy en el Sistema Nacional de Investigadores, entonces, decir que mi sueldo era para por ser administrador no es correcto", anotó.

El candidato recordó que incluso en su columna de EL UNIVERSAL, publicada el 31 de marzo de 2017, hizo una crítica a Puente Salas por "amenazar" de esa manera a la sociedad civil, pues con eso se ahuyenta su participación en la democracia.

"Esa es una de las razones por las que me metí a la política, porque este uso del poder público y la acción de usar al fisco para amedrentar a ciudadanos por oponerse a decisiones políticas como fue el nombramiento de Paloma Merodio, y ahora pretender una candidatura. Me parece ruin y lejos de abonar a la democracia la ahuyenta, ¿quién quiere meterse a estas cosas?", dijo.

También aseguró que ve "la mano negra" del equipo del candidato de la alianza Juntos Por Puebla (Morena-PVEM-PT), Miguel Barbosa, en la acusación que calificó de ser "una batalla más de la guerra sucia".

"Este no...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR