Nuño descarta judicialización de reforma educativa

MÉXICO, D.F., octubre 16 (EL UNIVERSAL).- El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño Mayer, descartó que la reforma educativa se vaya a judicializar en caso de que se presenten amparos por parte de los 291 maestros y técnicos docentes que fueron separados de sus funciones por faltar de forma injustificada a la evaluación diagnóstica.

“No hay un riesgo en ese sentido, es muy claro lo que implica la ley y por qué se separó del servicio a estos 291 maestros que no cumplieron con ir a la evaluación. Fue una evaluación muy exitosa, a la que se presentaron el 99.1% de los maestros que se evaluaron y este pequeño grupo que ha sido separado del servicio”, respondió el funcionario al ser cuestionado sobre la posibilidad de que se presenten amparos ante el Poder Judicial por parte de los docentes retirados de sus funciones.

Entrevistado luego de inaugurar la 45° sesión del Consejo de Universidades Públicas e Instituciones Afines (CUPIA), que se realiza en la Universidad Autónoma de Aguascalientes, Aurelio Nuño les pidió a los rectores de instituciones de educación superior apoyar la reforma educativa y no claudicar ante la transformación del sistema.

“Si hoy podemos continuar y logramos implementar de manera exitosa esta reforma, estaremos pavimentando el camino para que tengamos una educación de calidad que nos permita a todos los mexicanos vivir en un país más libre, más justo y más próspero (...) Si claudicamos, si no logramos implementar esta reforma, el futuro para el país puede ser muy triste y muy gris.

“Estamos en un momento en donde a pesar de las resistencias que siguen existiendo a esta reforma, no nos podemos dar por vencidos y al contrario, ser muy arrojados y seguir adelante” porque de su implementación depende en gran medida el futuro del país, expresó el funcionario.

Subrayó que no habrá recortes a la educación superior en el presupuesto federal para el ejercicio de 2016.

“Es un presupuesto que se hace en condiciones muy complicadas por la caída del precio del petróleo. Es algo que todos debemos entender y sumar como país para entender esta circunstancia, pero en este contexto y momento, al ser una prioridad para el Presidente la educación, nos ha dado la instrucción de que en la educación superior no vaya a haber recortes derivados de esta circunstancia”.

Durante una visita que realizó a la Universidad Autónoma de Aguascalientes, ante el rector de esta, Mario Andrade Cervantes; el gobernador Carlos Lozano de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR