Ñuu savi enseñan a vivir de los hongos

SAN ESTEBAN ATATLAHUACA, Oax., agosto 5 (EL UNIVERSAL).- Cuando Belén Bautista Quiroz habla sobre los hongos la sonrisa se le desborda del rostro. Esa sonrisa amplia aparece cada que sube a los bosques de San Esteban Atatlahuaca, en la Mixteca Alta de Oaxaca, a recolectar ejemplares silvestres que nacen a 3 mil metros de altura.

Ahí, entre abetos de 300 años, la sonrisa de Belén se repite cada que la joven ñuu savi de 18 años logra identificar algún ji'i, como se le llama en su lengua a los hongos. Cuando localiza algún ejemplar lo primero que hace es mirarlo con un semblante serio, después la sonrisa estalla con fuerza y Belén recita de memoria el nombre científico y la taxonomía del ejemplar:

?Éste es del género amanita porque tiene el sombrerito, tiene el velito en la patita y cuando lo colectamos tenía una bolba abajo. Ese es un indicador del género.

Belén sigue hablando. Dice que dentro del "sistema bosque" los hongos son los que forman toda la capa de comunicación. Asegura que esa capa, que puede medir miles de kilómetros y que se extiende a través de las raíces, es el verdadero hongo y lo que sale de la tierra son sus frutos.

"Los árboles son los que absorben todos los nutrientes del ambiente y al final generan carbohidratos que le entregan a los hongos, éstos en agradecimiento sirven como un canal para equilibrar el bosque. A este proceso se le llama micorrización: mico es hongo y riza es raíz", describe.

Tras la explicación, nadie de los acompañantes duda de sus palabras porque desde 2015 esta joven, junto con su hermana Oralia, de 20 años, han impulsado el conocimiento científico de los hongos en San Esteban Atatlahuaca y no hay quien sepa más del tema.Revalorizar los saberes

La vida de Belén y Oralia siempre ha estado ligada a los bosques. Así lo asegura Belén cuando cuenta que tenía 15 años en el momento que inició formalmente su aventura con los hongos. Explica que fue hasta que conoció a la ingeniera Alicia Rojas cuando comenzó a mirarlos más allá del conocimiento tradicional.

Tres años después, Belén y Oralia encabezan el Grupo Etnomicológico de la Mixteca, uno de los dos proyectos de su tipo que hay en el país y el único en Oaxaca. La finalidad, explican las jóvenes, es que el conocimiento tradicional que por más de 600 años ha existido en la región Mixteca sobre estos recursos forestales se revalorice, se sistematice y así pueda transformarse en un atractivo para que su comunidad genere ingresos.

?Esto tiene que dar paso a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR