En Oaxaca, la 4T golpeó a los pueblos más pobres

SANTO DOMINGO DE MORELOS, Oax., mayo 19 (EL UNIVERSAL).- La única carnicería de San José Piedras Negras no siempre está surtida. Los dueños prefieren llevar la carne de los animales que matan a los poblados donde saben que la gente sí cuenta con dinero para pagarla, un lujo que los más de mil habitantes de esta comunidad zapoteca, enclavada en la Costa de Oaxaca, pocas veces se pueden dar.

Perteneciente al municipio de Santo Domingo de Morelos, Piedras Negras se localiza a hora y media de Puerto Escondido, lugar famoso por sus playas y desarrollo turístico. Aquí la vida no podría ser más diferente, ya que, según las mediciones oficiales, se ubica en el más alto rango de marginación.

Para llegar a esta comunidad habitada en su mayoría por mujeres, niños y ancianos es necesario tomar una desviación en la ruta que va de Puerto Escondido a San Pedro Pochutla. Justo en medio hay un camino de terracería que tras 30 minutos de recorrido desemboca en un pequeño poblado de suelo pedregoso, cuyos habitantes recorren casi siempre descalzos.

Aunque la vida en Piedras Negras nunca ha sido de opulencia, el 31 de diciembre de 2018 recibió un golpe de muerte: con los cambios emprendidos por el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador y la transformación de la Sedesol en Secretaría de Bienestar, la comunidad dejó de percibir los apoyos que le llegaban a través del programa federal Prospera.

Se trataba de la principal fuente de ingresos de 90.7% de los mil 135 habitantes, ya que hasta 2015 en Piedras Negras eran 197 los hogares que subsistían de ese apoyo, según datos del Sistema de Focalización de Desarrollo (Sifode). "Cuando entró el señor Andrés dijeron que ya no iba a llegar el apoyo".

La que habla es Raquel José Rafael, de 21 años, originaria de Piedras Negras y quien mantenía su hogar con los 905 pesos que recibía bimestralmente como beneficiaria de Prospera. Aunque le gustaría tener un empleo estable, no puede buscarlo, porque su madre depende de ella debido a que padece epilepsia.

La joven piensa que es "una injusticia" que los apoyos ahora se limiten a las personas de "75 y más" y a mujeres que tienen a sus hijos inscritos en la escuela.Sin perfil para un apoyo.

Nacido hace 22 años en la administración priista de Carlos Salinas de Gortari como Solidaridad, Prospera mutó en los gobiernos panistas con los nombres de Progresa y Oportunidades, hasta alcanzar su nombre final con Enrique Peña Nieto. El programa tenía como población objetivo a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR