Oaxaca busca fortalecer su mercado interno

OAXACA, Oax., junio 7 (EL UNIVERSAL).- El gobierno de Oaxaca fortalecerá su mercado interno para evitar un impacto negativo a las exportaciones de productos agrícolas que se producen en la entidad si Estados Unidos impone un arancel de 5% a las mercancías mexicanas, como amenazó el presidente Donald Trump.

Noel Florentino García Aguilar, director de Fomento Agrícola de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Pesca y Acuacultura (Sedapa), aseguró que ante estas medidas, la actual gestión tomó medidas para fortalecer su mercado interno.

El 7 de mayo entró en vigor un arancel de 17.5% que el gobierno de EU impuso a las exportaciones del jitomate mexicano, lo que orilló al gobierno de Oaxaca a buscar acciones para impulsar el mercado local y nacional.

De acuerdo con la Sedapa, en la entidad hay 437 hectáreas plantadas de jitomate, de las cuales se han cosechado 190. Al término del ciclo otoño-invierno se espera una producción de 23 mil 640 toneladas, con un valor de 224 millones 580 mil pesos. Con el gravamen de 17.5% y con la búsqueda de fortalecer el mercado interno, Florentino García señaló que se espera reducir el impacto a más de 3 mil productores.

"Aunque Oaxaca sólo cuenta con un exportador de la hortaliza al mercado estadounidense, el impacto nacional por esta medida podría generar excedentes del vegetal, por lo que el precio nacional bajará y repercutirá en los pequeños y medianos empresarios", detalló.

Los principales productos agrícolas que Oaxaca exporta hacia EU son mango, mezcal, café, limón, miel y plantas medicinales.

En 2017, las exportación de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR