Oaxaca es el cuarto lugar nacional por abuso sexual a niñas

OAXACA, Oax., noviembre 22 (EL UNIVERSAL).- El estado de Oaxaca ocupa el cuarto lugar entre las entidades del país con el mayor porcentaje de niñas que han sido abusadas, violadas o agredidas sexualmente en México por algún o algunos de sus familiares, informó la organización Reinserta.

Según datos de la Secretaría de Gobernación (Segob), detalló, 12.2% de las niñas que han sido abusadas por sus familiares en el país son de Oaxaca; el 13% se concentran en Guerrero, en Michoacán el 13.3% y en Chiapas el 13.8 por ciento de los casos.

También menciona que la Segob ha registrado que una de cada cuatro niñas y uno de cada seis niños ha sufrido abuso sexual en el mundo, lo que en México equivaldría a cinco millones de menores y que esta situación se ha visto seriamente agravada a raíz de la pandemia originada por el Covid-19.

"Especialistas señalan que 1 de cada 5 niños víctimas de abuso sexual se convierten en agresores al crecer; 40% de los agresores fueron violados en su infancia", apunta.

Reinserta informó que apoya la iniciativa con proyecto de decreto por la que se adicionan artículos a la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, en materia de protección contra los agresores sexuales.

La organización recalcó que la violencia sexual es un problema grave que atenta contra el interés superior de niñas, niños y adolescentes, y que subsiste a pesar de estar regulado pues resulta insuficiente para inhibir y combatir las conductas reprochables de carácter sexual, tales como la pederastia.

"Es urgente voltear la mirada a nuestros Centros de Reinserción, por eso como Sociedad Civil Organizada, aprobamos que, para casos de agresores sexuales de menores, la iniciativa contemple que las visitas de convivencia con sus hijas o hijos menores de edad, estén sujetas a la autorización de las autoridades competentes, en razón de las evaluaciones que se realicen al sentenciado de carácter médico, psicológico, psiquiátrico y cualquier otra que se requiera, para determinar el riesgo que representa la convivencia con los menores."

"Es urgente segregar a pedófilos dentro de los centros de reclusión, creando espacios libres de violencia dentro de las cárceles y aplicando técnicas para atender...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR