En Oaxaca extorsionadores operan con impunidad; no denuncian

OAXACA DE JUÁREZ, Oax., marzo 19 (EL UNIVERSAL).- "El Chiquis" trabaja con ellos prácticamente desde que llegaron a la capital, hará unos seis años. El programa de préstamos es conocido como "Gota a gota" y las víctimas son principalmente mujeres y personas de edad avanzada.

"Son unos 80 que hay en todo el estado; no operan directamente, contratan a gente como yo para prestar dinero y cobrar; ellos se cuidan de no ser vistos para que no los agarre Migración".

Eso cuenta a EL UNIVERSAL el hombre desde un bar de la capital. Explica la mecánica: "Prestan de 5 mil a 10 mil pesos, nos mandan a recorrer comercios pequeños como tienditas, ferreterías, fruterías; hacemos como que compramos algo, generamos confianza, luego les preguntamos al dueño o dueña que si va mal su negocio.

"La respuesta siempre es que sí; les ofrecemos que les buscamos préstamos sin ninguna garantía; sólo les pedimos ver su credencial de elector para verificar los datos. Prestamos la cantidad que piden, pasamos a cobrar diario, dos en moto, o cada semana, según nos digan".

La regla es el cobro de un peso por cada 10 que se prestan, si el cliente es de bajos recursos; donde se puede, se le cobra de 15% a 20%; generalmente la mayoría no denuncia extorsión o agiotismo, porque están de acuerdo en el pago e incluso les sirve para salir del apuro en que se encuentran.

En la capital operan en la Central de Abasto y en colonias aledañas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR