Oaxaca suma 143 contagios de Covid-19 en personal de salud

OAXACA, Oax., mayo 19 (EL UNIVERSAL).- Este fin de semana los contagios confirmados de Covid-19 entre personal de salud en Oaxaca se dispararon casi 100%, y de los 75 registrados el viernes pasado pasaron a 143 este lunes, de acuerdo con datos de los Servicios de Salud (SSO). Según el último corte dado a conocer por la dependencia esta tarde, 55 integrantes de personal médico, 73 de enfermería, 14 laboratoristas y una persona de otra área, habían dado positivo a coronavirus.

De los 143 contagios el 57% se han registrado en trabajadoras, es decir 82 casos. De ellas 16 son médicas, 60 enfermeras, cinco laboratoristas y una persona de otra área. De acuerdo con las cifras oficiales de los 606 casos confirmados en Oaxaca, más del 23.5% corresponden a personal de salud que enfrenta al virus en la primera línea de batalla.

Aunque los SSO no han informado a qué hospitales pertenecen los trabajadores contagiados, ante este incremento en el número de casos en el personal médico, empleados adscritos a la Sección 96 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Salud (SNTSA) exigieron declarar en cuarentena al Hospital Regional de Alta Especialidad de Oaxaca (HRAEO).

A través de un oficio dirigido a la doctora Alba Vásquez Palacios, directora general del HRAEO, los sindicalizados exigieron que, ante la posibilidad de que existan personas contagiadas del virus que sean asintomáticas en la institución, se declare en cuarentena al HRAEO, ante lo que calificaron de un brote epidemiológico en su hospital. En el documento, firmado por Laura Sánchez Chávez, secretaría general de la Sección 96 del SNTSA, se especifica que esta petición está respaldada por la dirigencia nacional del sindicato, y además se solicita que se realice la prueba de Covid-19 a todos los trabajadores de las diferentes áreas del hospital que han atendido a pacientes de coronavirus, incluyendo a personal de apoyo y administrativo. También pidieron que la prueba se facilite a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR